Estrella Económica - Economía

3 de Marzo de 2005

Solbes descarta que el Plan de Dinamización conlleve un aumento de impuestos

Rajoy afirma que las medidas del Ejecutivo son "claramente insuficientes" y alerta sobre la pérdida de convergencia real con la Unión Europea

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, descartó ayer que el Plan de Dinamización de la Economía española conlleve un aumento de impuestos, aunque precisó que serán necesarias "algunas pequeñas correcciones" muy concretas, por ejemplo, en las deducciones por tecnologías.

En una entrevista en Telecinco, Solbes reiteró que el Plan "no afecta a los presupuestos" dado que se trata de medidas de tipo normativo que afectan a los mercados, donde el juego de la competencia y el abaratamiento de ciertos costes serán "elementos claves".

El vicepresidente económico rechazó las críticas que acusan al Ejecutivo de "falta de concreción" en el Plan de Dinamización aunque reconoció que al tratarse de tantas medidas "puede que no se entienda bien lo que hay detrás".

Solbes se refirió a algunas medidas concretas como las que afectan a alquiler de viviendas y reiteró que la intención del Ejecutivo es "proteger al propietario" en cuanto los ingresos que puede dejar de percibir cuando su inquilino no abandona la vivienda tras finalizar el contrato, cuando no abona el alquiler o cuando produce daños en la vivienda.

En este sentido, explicó que la Agencia de Alquiler de Vivienda pretende dar una solución a estos problemas y que los propietarios no tengan que recurrir a seguros privados.

Solbes también apuntó la posibilidad de que las deducciones por planes de pensiones se vinculen a conceptos "como el envejecimiento de la población o la dependencia". Sin embargo, insistió en "tranquilizar a la población" y aseguró que las deducciones por vivienda seguirán aplicándose en la misma línea que hasta ahora.

Respecto a las deducciones de los planes de pensiones dijo que el Ejecutivo está "revisando su eficiencia" pero que éstas seguirán existiendo" aunque posiblemente se vinculen a conceptos como el envejecimiento de la población o la dependencia.

Medidas insuficientes

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que las medidas incluidas por el Ejecutivo en su Plan de Productividad son "claramente insuficientes", a la vez que alertó sobre la mala situación del sector exterior y la pérdida de convergencia real con la Unión Europea.

En declaraciones a la emisora Onda Cero, Rajoy criticó el Plan de Dinamización de la Economía e Impulso a la Productividad aprobado por el Gobierno el pasado viernes y recordó que "de las cien medidas que se nos han anunciado no hay ninguna que esté en el Boletín Oficial del Estado, ninguna".

Para el líder del PP, el plan del Ejecutivo no da respuesta a los problemas de la economía española, y entre éstos, hizo hincapié en que actualmente "tiene graves problemas de competitividad" y una inflación "que ya está más de un punto por encima de la media de la UE", circunstancia que en su opinión "es un dato muy negativo".

Además, reiteró que "el sector exterior está muy mal" y consideró que "hay que tomar medidas", ya que "la economía española necesita reformas" a pesar de destacar que "no cree que la economía vaya mal en este momento, porque hemos tenido un crecimiento del 2,7% y se sigue creando empleo, pero las cosas hay que preverlas de cara al futuro".

Ante el déficit del sector exterior, la inflación y la pérdida de convergencia real con Europa, "se requiere una dirección económica clara y no una disputa interna constante entre el área del Ministerio de Industria, el área del jefe económico del Gobierno, el señor Miguel Sebastián, y el Ministerio de Economía", estimó.

Sobre el modo en el que Ejecutivo presentó el Plan ante la ciudadanía, señaló que, el pasado viernes, "después de la disputa interna que hubo dentro del Gobierno", el ministro de Economía, Pedro Solbes, dio una rueda de prensa "donde no anunció las medidas", para después mandarlas a los periódicos a las ocho de la tarde.

Después, este martes, "unos responsables del Ministerio de Economía volvieron a anunciarlas, pero de momento no hay nada en el BOE que es de lo que se trata", al tiempo que resaltó que la mayor parte de éstas son mandatos.