Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

2 de Marzo de 2005    


Opinión (02-03-2005)

Los paraísos fiscales juegan un papel decisivo en los fraudes

Nuño Rodrigo / MADRID

La asociación internacional de reguladores de valores, Iosco, considera que las áreas poco reguladas, muchas de ellas localizadas en paraísos fiscales, suponen una de las principales debilidades del sistema ante eventuales fraudes financieros. Iosco ha analizado los casos Enron, Worldcom y Parmalat.


No faltan normas, sino que se necesita una aplicación más rigurosa, más colaboración internacional, y la solución de los agujeros que suponen los paraísos fiscales. Éstas son, a grandes rasgos, las conclusiones de Iosco, asociación internacional de supervisores de valores, sobre cómo fortalecer los mercados de capitales ante fraudes financieros como los ocurridos en 2001 y 2002.

Iosco, con sede en Madrid, presentó ayer las primeras conclusiones en las que, si bien trata un gran abanico de potenciales debilidades del sistema, pone énfasis en las zonas poco reguladas: 'El papel que las áreas off shore suponen en los mercados globales de capitales significa que su incapacidad para dar información a otros reguladores supone un mayor riesgo para el sistema financiero que similares incapacidades en otras áreas menos vinculadas al mercado de capitales global', explica el informe. Éste también alude a la 'presión competitiva' entre distintas jurisdicciones para ser menos burocráticas o más anónimas, puesto que en estos paraísos fiscales los ingresos derivados del establecimiento de empresas es una de las principales fuentes de ingresos.

Además, las jurisdicciones que han puesto en marcha mecanismos de cooperación lo han hecho a través de canales judiciales, lo que entorpece las investigaciones.

La asociación planea identificar qué áreas de este tipo representan las amenazas más significativas para el sistema financiero, según criterios de tamaño e importancia en el mercado financiero global. Para estas áreas Iosco desarrollará un plan de trabajo, que buscará vías para que 'estas jurisdicciones sean conminadas a mejorar su supervisión y cooperar con investigaciones transnacionales', explica la asociación en su informe.

Consejos: Aplicar las medidas que ya existen y cooperación internacional

Ya existen estándares diseñados para abordar las debilidades identificadas por el grupo de trabajo', explica el informe de Iosco, 'pero sin su puesta en práctica por todos los reguladores del mercado estas debilidades permanecerán'.

La cooperación entre distintos reguladores es otro aspecto que destaca la asociación de reguladores a la hora de luchar contra el fraude financiero en el mundo.

Iosco propone el uso de sus acuerdos multilaterales de entendimiento mutuo como herramienta estándar para el intercambio de información entre organismos supervisores.

Las áreas de trabajo de iosco

Gobierno empresarial

La OCDE desarrollará junto a Iosco trabajos de definan el papel de los consejeros independientes y las protecciones adicionales necesarias para los casos en los que una empresa está controlada por un accionista mayoritario. Además, las entidades estudiarán hasta qué punto se cumplen los códigos de buen gobierno.

El papel de la auditoría

La asociación también tratará de acelerar la puesta en práctica de los principios de auditoría de Iosco en aquellas zonas en las que no se haya hecho. Además, se estudiarán las tendencias del mercado relacionadas con los últimos casos de fraude que indique las áreas más problemáticas en el campo de la auditoría.

Intermediarios financieros

Iosco revisará el papel de los intermediarios financieros en los más recientes escándalos para, en su caso, desarrollar principios para las políticas de estos intermediarios en relación a las transacciones financieras. Estos principios ayudarán a garantizar que las instituciones no conducen transacciones fraudulentas.

Mercados de deuda privada

El comité técnico de Iosco analizará cómo se puede incrementar la transparencia en la negociación de bonos privados en los mercados y si, a la luz de los recientes escándalos es necesaria alguna recomendación. La opacidad de los mercados de deuda ha dificultado la labor del supervisor en casos como Parmalat.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior