Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

2 de Marzo de 2005  



Más información

Solbes ve razonable que siga en 9.000 euros el límite de la desgravación por vivienda

El vicepresidente apuesta también por no tocar la tasa del 15% para la deducción, aunque no descarta “alguna corrección” para las rentas altas

La reforma del IRPF se podría anunciar la semana próxima, y contará con un máximo de cuatro tramos

Las Claves

El PP acusa al Gobierno de crear 'sobresaltos' con sus anuncios en materia fiscal
El vicepresidente del Gobierno considera 'ambicioso' el Plan de Dinamización

Los Datos

Solbes no concreta cuánto se podrían reducir el tipo máximo del 45% y el mínimo del 15%
No excluye una rebaja del Impuesto de Sociedades tras anunciar la reforma del IRPF

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró ayer "razonable" el límite actual de la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual, que establece una desgravación del 15% para aportaciones anuales de hasta 9.000 euros. Al ser preguntado sobre si se va a suprimir esta deducción para las rentas más altas, Solbes opinó que esa cifra es "tan válida como cualquier otra", aunque añadió que quizá se introduzca "alguna corrección" al respecto en la reforma del Impuesto sobre la Renta que el Gobierno presentará, previsiblemente, la próxima semana.

Ante el foro de la Nueva Economía, Solbes rechazó precisar el número de tramos que tendrá finalmente este Impuesto, aunque sí dijo que serán menos de los cinco actuales, y tampoco concretó cuánto se reducirán los tipos máximo (45%) y mínimo (15%). Reiteró que el Ejecutivo está dispuesto a una rebaja de tipos, siempre que sea financiable —es decir, que no suponga una disminución excesiva de la recaudación—, y recordó que parte de los ingresos por IRPF están cedidos a las Comunidades Autónomas, varias de las cuales tienen graves dificultades para financiar sus servicios sanitarios.

Agregó que "no está excluida" una rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades (35%), aunque subrayó que primero se llevará a cabo la reforma del Impuesto sobre la Renta. Para flexibilizar el mercado hipotecario, el vicepresidente indicó que la prioridad del Gobierno es facilitar a los ciudadanos el cambio de crédito de una entidad a otra.

“Sobresaltos” con las deducciones

En respuesta a las palabras de Solbes, la diputada del PP y ex secretaria de Estado de Presupuestos Elvira Rodríguez acusó ayer al Gobierno de generar "sobresaltos" entre las familias cada vez que realiza una declaración sobre las deducciones por vivienda, y afirmó que su partido es partidario de mantenerlas como están.

Rodríguez indicó que el Gobierno dice cada día una "cosa diferente" al respecto, lo que, en su opinión, no es bueno ni para las expectativas económicas ni para la marcha de la economía en general. En su opinión, estas deducciones no están detrás del incremento del precio de la vivienda, argumento utilizado por el Gobierno para justificar su limitación, y afirmó que la inversión en inmuebles está generando a las familias españolas mayor patrimonio y riqueza.

El “ambicioso” plan dinamizador

Durante su intervención, el ministro aludió al "ambicioso" programa de medidas para dinamizar la economía que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada y cuyo horizonte, reseñó, es toda la legislatura. Cada año, entre febrero y marzo, se hará una evaluación de los resultados conseguidos, explicó, y en función de las conclusiones se irán definiendo nuevas medidas a adoptar.

Valoró la coyuntura económica española e insistió en que los ejes del Gobierno en política económica y a los que se dirigen las citadas medidas son el aumento de la competencia en los mercados, la inversión en innovación y educación y la mejora del clima empresarial y del espíritu emprendedor. La apuesta del Ejecutivo español, agregó, se enmarca en el impulso de la 'estrategia de Lisboa' dentro de la UE, ámbito en el que se ha avanzado bastante, pero donde todavía queda mucho por hacer, opinó.

Se refirió, asimismo, a la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y confió en que esté concluida en el Ecofín de marzo, para que pueda ser ratificada en el próximo Consejo Europeo. Vinculó esta reforma a la de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en España y recordó que la intención del Gobierno es establecer una regla más racional que pueda ser aceptada por todos los agentes implicados, que irá acompañada de una apuesta decidida por la transparencia.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior