Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

28 de Febrero de 2005    


Inspección

Hacienda rebaja de cuatro a dos años la persecución del fraude fiscal

Agencias / MADRID

Los inspectores de Hacienda ya no rebuscarán en los papeles de los contribuyentes de los últimos cuatro años en búsqueda de fraude, sino que se limitarán a "los dos últimos ejercicios", según ha anunciado el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pedroche aseguró que así consta en el nuevo Plan de Lucha contra el Fraude presentado por Hacienda.

"Hasta ahora las inspecciones se abrían respecto a los últimos cuatro años y, a partir de ahora, se buceará en dos ejercicios", dijo Pedroche, antes de asegurar que, si en esa inspección se encuentran indicios de fraude, se investigará más atrás, hasta los cuatro años fijados como prescripción.

Según explicó Pedroche, esta práctica de concentrar las inspecciones en sólo dos años permitirá "ampliar" el número de contribuyentes a quienes se puede inspeccionar, lo que aumenta "las probabilidades" de encontrar más paquetes de fraude.

Facturas falsas

El director de la Agencia Tributaria insistió en la necesidad de modificar el modelo de persecución del fraude y pasar a "buscar rentas y patrimonios ocultos, y no meros casos de diferencia interpretativa entre Hacienda y el contribuyente".

En el capítulo de mayor presión inspectora, Pedroche reiteró que pondrán en marcha un "protocolo" para perseguir las tramas del IVA, especialmente en importación de coches de lujo, y también en la persecución del fraude inmobiliario, con un seguimiento desde el momento en que se producen las asignaciones de suelo por parte de los ayuntamientos.

También insistió en la persecución del fraude de facturas entre empresas, especialmente pequeñas y medianas, que tributan por el sistema de módulos.

Buenas prácticas

Pedroche destacó el éxito de la aplicación de la nueva Ley General Tributaria, que fijó rebajas del 25% de las sanciones para quienes decidieran no litigar con el Fisco, lo que ha provocado una caída del 30% en el coste medio de las sanciones que fija la Agencia Tributaria.

Finalmente, anunció la intención del Gobierno de poner en marcha un modelo de "código de buenas prácticas fiscales", al que se podrían acoger todas las empresas y sectores que estuvieran interesados, al modelo de los códigos de buen gobierno corporativo.

"Sería un mecanismo ético que nacería del entendimiento entre la Agencia Tributaria y estos sectores o empresas", dijo Pedroche, de manera que dejaría en evidencia a las sociedades o compañías que incumplen estos "compromisos éticos".

Se abre la campaña de devoluciones rápidas del IRPF

Mañana 1 de marzo comienza el plazo para que los contribuyentes que no estén obligados a declarar el IRPF pero que tienen derecho a devolución soliciten la devolución rápida, y para pedir el borrador de declaración del IRPF y los datos fiscales que conoce la Agencia Tributaria sobre cada contribuyent. El plazo para solicitar la devolución rápida del IRPF de 2004 se extiende del 1 al 31 de marzo. Son considerados contribuyentes no obligados a declarar, con carácter general, los que perciben exclusivamente rendimientos del trabajo que no superan los 22.000 euros brutos anuales procedentes de un único pagador, o si proceden de varios pagadores, cuando la suma de las cantidades del segundo y restantes no supere la cuantía de 1.000 euros (antes eran 601,01 euros). También están exentos quienes obtengan rendimientos del trabajo que no superen los 8.000 euros anuales en los siguientes supuestos: cuando procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades del segundo y restantes superen los 1.000 euros; con rentas procedentes de rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales; o con rentas inmobiliarias que correspondan a un único inmueble, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de 1.000 euros anuales. El año pasado solicitaron la devolución rápida 989.000 contribuyentes y la obtuvieron 719.907 (al resto le correspondía declarar o no tenía retenciones a devolver) por un importe de 193,30 millones de euros.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior