Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de Febrero de 2005  



Garzón archiva la causa de Probursa para Ybarra y mantiene la imputación de Rodríguez-Ponga y Uriarte

El Ministerio Fiscal cifra el fraude a Hacienda en 21 millones de euros

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acordó ayer el sobreseimiento y archivo de la causa sobre la adquisición por parte de BBVA de la mexicana Probursa respecto de Emilio Ybarra, Luis Javier Bastida y Juan Pedro Gil Vera, mientras que decidió continuar con la tramitación de las diligencias respecto de Pedro Luis Uriarte, Rodolfo Molinuevo y Estanislao Rodríguez-Ponga.

Los ex responsables de la entidad bancaria que continúan imputados están acusados de un presunto delito fiscal "que se habría cometido en el seno del BBV como resultado de la manipulación del precio en la transmisión intragrupo el 4 de julio de 1995 de un concreto paquete de 182.559.050 acciones de la mercantil mexicana Grupo Financiero Probursa", según constaba en el escrito del Fiscal Anticorrupción, David Martínez Madero.

El magistrado además de dar a las partes 45 días para que hagan sus escritos de defensa y acusación -pasos previos al final de la instrucción del sumario- fijó las posibles responsabilidades penales de la operación en el "segundo nivel" de decisión del banco.

Sin embargo, el auto de once folios del juez Baltasar Garzón afirma que los efectos fiscales de la compra de Probursa "fueron posiblemente conocidos y autorizados" por Uriarte, mientras que Molinuevo, fue el autor de la carta remitida al Banco de España, en la que iniciaba como precio del paquete de 182 millones de acciones 80,71 millones de dólares.

El juez corrobora la tesis de los escritos presentados por el Ministerio Fiscal al asegurar que existía una "desproporción" de lo pagado por estas acciones con respecto al precio real, "lo que llevó a contabilizar en BBV una pérdida con efectos fiscales".

Análisis de Rodríguez Ponga

Fue Estanislao Rodríguez Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda, quien -según el auto de Garzón- "analizó la concreta operación que se le presentó, planteando después, la correspondiente solución fiscal que supuso la obtención de un beneficio para la entidad y un correlativo perjuicio para la Hacienda Pública".

"No era una eventual hipótesis de trabajo" sino, según Garzón, "una situación concreta con datos proporcionados en el seno de la organización" para minorar las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de BBV en los años 1995 a 1998.

Precisamente, el auto agrega que Rodríguez-Ponga estudió las consecuencias fiscales de la compra y "prestó servicios como asesor fiscal específicamente versado en operaciones como la que ha constituido objeto de estas actuaciones".

También el magistrado de la Audiencia Nacional desecha la tesis argumentada por alguna de las defensas de los imputados, en el sentido de que la minoración de cuotas tributarias se vio compensada en los años 1999 y 2000 con determinados ingresos y que, por tanto, no había existido perjuicio a las arcas públicas.

Defensa de BBVA

En este sentido, fuentes del BBVA reiteraron que "la 'operación Probursa' fue correcta, tal como diversos informes lo detallan, entre ellos, uno del Ministerio de Hacienda", y mostraron su confianza en que "así quede patente a lo largo del procedimiento".

Al respecto, Baltasar Garzón se apoya en un informe pericial del Inspector de Hacienda del Estado -ratificado el 12 de febrero de 2004- que destaca como único objetivo de la operación, "en el precio que se instrumentó", "obtener una disminución del pago de impuestos en España".

Si la transmisión intragrupo del 2,46% del capital social de Grupo Financiero Probursa se hubiera hecho al mismo precio por acción que la suscripción del 67,30% del capital -realizada quince días antes-,el precio habría sido de 5.823.255 dólares (182.559.050 acciones a 20 centavos de peso mejicano por acción y a 6,27 dólares por peso), en lugar de 80.758.627 dólares en que se instrumentó.

Ello -continúa el auto- "habría disminuido en BBVIIC el saneamiento de su inversión en Grupo Financiero Probursa, y, en cascada, la dotación al Fondo de Fluctuación de Valores en BBV, e impedido a esta entidad la disminución de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, y, al 35 por ciento, la cuota tributaria".

Fuentes jurídicas informaron de que esta pieza es un "fleco" de lo que pueden suponer, en su día, los casos de las cuentas secretas del BBVA, que también investiga Baltasar Garzón.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior