Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

23 de Febrero de 2005    


España es el segundo país del mundo en usuarios de ETF

Cristina de la Sota / MADRID

Las ventajas que ofrecen los exchange traded funds (ETF), que es como se conoce en inglés a estos fondos que cotizan con liquidez diaria y suelen replicar índice, ha provocado que España se convierta en el segundo país del mundo por número de usuarios de estos productos.


En 1993 cuando se crearon los ETF muchos gestores de fondos los miraron con recelo. Hoy las cifras hablan por sí solas y confirman la fuerte aceptación que han tenido. En 1997 gestionaban 8.000 millones de dólares (6.060 millones de euros) a nivel global, cifra que ha alcanzado los 310.000 millones de dólares (234.848,5 millones de euros) en la actualidad, lo que implica que se ha multiplicado por 40.

'Cuando empecé muchos gestores activos no consideraban los ETF interesantes pero hoy tanto los gestores activos como los pasivos los utilizan como alternativa a los futuros y a las negociaciones de cestas', explica Debora Fuhr, directora ejecutiva de Morgan Stanley y especialista en ETF a nivel mundial.

'Lo que les hace únicos es que cotizan en los índices como cualquier fondo y los puedes utilizar como acciones para apostar al alza o a la baja en el mercado', añade Fuhr.

El primer ETF se lanzó en 1993 en Estados Unidos. En Europa la vida de estos productos es mucho más corta ya que sólo se comercializan desde hace cinco años. El crecimiento, no obstante, ha sido exponencial y continuó con fuerza incluso durante la crisis que vivieron los mercados entre 2000 y 2003. 'El ritmo de crecimiento en Europa ha sido más veloz que en EE UU en los primeros años. España, además está creciendo más rápido que el resto del mundo', comenta Fuhr.

España se ha convertido en el segundo país del mundo por número de usuarios de estos productos por detrás de Estados Unidos. 59 instituciones utilizaban estos productos en junio de 2004, una cifra elevada pero, aún lejos de los 1.043 de EE UU.

Las diferencias regulatorias y fiscales en Europa, además de la barrera que supone los diferentes idiomas, ha provocado que los gestores se especialicen en productos de sus propios países. Así, el tamaño de un fondo normal en Europa generalmente es el 17% del de uno de EE UU. Estas características han provocado que en Europa existan 17 gestores de ETF frente a los 7 de EE UU.

Los activos gestionados, no obstante, son superiores en EE UU. En enero de 2005 alcanzaron los 224.130 millones de dólares frente a los 34.530 de Europa.

Estrategias ¿Por qué utilizar estos productos de inversión?

Los gestores que reciben dinero y no quieren sufrir las pérdidas que implica no invertir en periodos alcistas compran ETF para ganar exposición a la renta variable.

Los ETF también se utilizan como instrumento para hacer frente a los reembolsos de un fondo. Para ello se venden.

Un inversor que decide cambiar de gestor también puede optar por los ETF mientras decide cuál será su próxima estrategia.

Una manera de sobreponderar un sector, una región o un país como complemento a la inversión central también se puede lograr a través de los ETF.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior