Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

22 de Febrero de 2005  



Más información

Solbes anunciará el viernes su plan para impulsar la productividad de la economía

El impulso de la apertura del ferrocarril, telecomunicaciones y una amplia gama de sectores se verán afectados por el plan, que tendrá una aplicación paulatina

Las Claves

El plan pretende llegar a la práctica totalidad de los sectores económicos
Contempla actuaciones en el ámbito del tren, aeropuertos, puertos, servicios postales y profesionales, tabaco y telecomunicaciones

Los Datos

Las medidas de mayor calado se pondrán en marcha a medio y largo plazo
Solbes avisa de que la sociedad es corresponsable de la mejora de productividad de la economía

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes un programa de medidas de política económica para liberalizar numerosos sectores e introducir más competencia, con el objetivo de mejorar la productividad. El consejo tomará nota de las medidas de mayor calado, que no se aprobarán el viernes, sino que entrarán en periodo de debate público. El plan alcanzará a la gran mayoría de los sectores económicos y productivos, según el Ministerio de Economía, desde el sector ferroviario, aeropuertos y puertos, hasta las telecomunicaciones, pasando por los servicios profesionales.

El Ejecutivo ya dejó sentado en los Presupuestos Generales del Estado su intención de aplicar diversas reformas en los mercados de bienes, servicios y factores, entre los que se encontraban un cambio del marco regulatorio energético y la búsqueda de un mercado hipotecario más eficiente. Todo ello con el objetivo primordial de mejorar la productividad de la economía española.

Este proceso arranca este viernes, con la puesta en conocimiento del Consejo de Ministros primero, y el anuncio público después por el propio Solbes, de una serie de medidas que se irán desarrollando a lo largo de este año algunas, y a más largo plazo otras, siempre en el marco de la legislatura actual. Para la aprobación de este consejo del viernes quedarán sólo medidas de menor calado.

El vicepresidente Solbes señaló ayer, en declaraciones a TVE, que estas medidas, en las que se trabaja desde hace meses, "tocarán distintos sectores que forman parte de un programa más ambicioso general de mejora de la productividad". No obstante, explicó que no se trata de una operación única, sino que se irá corrigiendo periódicamente con medidas "para seguir modernizando la sociedad y el aparato económico". El vicepresidente subrayó que, en todo caso, el fomento de la productividad no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino que es necesaria la conciencia de toda la sociedad y el trabajo de todos.

Según explicó el Ministerio de Economía y Hacienda, este paquete de medidas comprende "reformas marginales", que afectarán a sectores como el ferroviario (para favorecer la entrada de operadores privados), aeropuertos, servicios portuarios, servicios postales, tabaco, telecomunicaciones y servicios profesionales.

Grandes reformas pendientes

En paralelo a la reforma del mercado de trabajo, cuya discusión aún no ha comenzado, o la del IRPF, el mercado inmobiliario, la Ley de Estabilidad y la nueva financiación autonómica, todas ellas en marcha, pero aún en cocina, el Gobierno tiene previsto impulsar otros cambios que, junto con el aumento de la inversión en Educación y nuevas tecnologías, favorezca el incremento de la productividad española y permita que España pueda converger con la UE también en salarios.

Entre estas reformas, el Ejecutivo contempla revisar las reglas del juego del mercado de la energía, eliminando distorsiones en la determinación de los precios y reduciendo la discrecionalidad de la actuación del sector público en las tarifas reguladas. Además, en el ámbito hipotecario, se plantea adoptar medidas tendentes a una mayor diversificación de los productos y reducir y hacer más transparentes los costes asociados a las transacciones hipotecarias. También buscará fórmulas para mejorar los instrumentos financieros que determinan los fondos que finalmente se aportan para financiar las hipotecas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior