Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

21 de Febrero de 2005  



Hacienda estudia exigir a la banca que haga aflorar a sus clientes en paraísos fiscales

El Gobierno podría crear tipos impositivos más altos para las rentas obtenidas en países y territorios fiscalmente opacos

Las Claves

Hacienda cree que el uso de paraísos fiscales es 'habitual' entre ciertos defraudadores
Algunas sociedades interpuestas ubican en paraísos fiscales sólo una parte del entramado para la defraudación

Los Datos

La Agencia Tributaria hará chequeos sobre actividades internacionales
El Gobierno prevé crear planes especiales para las ganancias bursátiles obtenidas desde paraísos fiscales

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Hacienda estudia establecer la obligatoriedad de que la banca española identifique a los clientes de sus sucursales radicadas en los paraísos fiscales. La medida, aún estudio y a falta de ser concretada, figura en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, que critica el "abuso" de los paraísos fiscales como práctica "habitual en determinados defraudadores".

Se consideran paraísos fiscales los territorios que disfrutan de regímenes de tributación muy favorables y cuyas administraciones no proporcionan información a otros Estados. Estos territorios, recuerda el ministerio en su Plan Contra el Fraude, irán disminuyendo progresivamente a medida que se suscriban acuerdos de intercambio de información con otros países.

No obstante, en su documento, Hacienda recuerda que la utilización de paraísos fiscales "en la planificación fiscal internacional abusiva, sigue siendo una práctica habitual en determinados defraudadores". Así, con el fin de limitar el uso abusivo de los paraísos fiscales, el plan contempla diversas medidas, como la posibilidad de establecer tipos impositivos agravados para las rentas obtenidas en los paraísos.

Otra de las medidas incluidas en el plan es la de aunar en un único órgano la coordinación de las actuaciones de prevención del fraude fiscal internacional e impulsar la suscripción de acuerdos de intercambio de información. Con el mismo objetivo, Hacienda también prevé mejorar la calidad de la información de otros órganos administrativos sobre entidades extranjeras titulares de inmuebles, inversiones y desinversiones en paraísos fiscales, cobros y pagos en tráfico de divisas e inscripciones, matrículas, protocolos de apoderamientos y otras transacciones.

Chequeos sobre intereses en el exterior

Además quiere impulsar el control sistemático de la aplicación de las normas "antiparaísos" fiscales para lo que llevará a cabo chequeos para someter a los inspeccionados que desarrollen actividades internacionales. Hacienda propone planes especiales de inspección, relativos a ganancias patrimoniales bursátiles obtenidas por entidades residentes en paraísos fiscales o la aplicación del régimen de transparencia fiscal internacional.

También establece presunciones de residencia fiscal en España cuando concurran activos dominantes y analiza la viabilidad de inclusión de las rentas tecnológicas en el régimen de transparencia fiscal internacional. El plan igualmente obliga a la obtención del NIF español cuando se opere en España, y establece obligaciones informativas a cargo de los autorizados de cuentas a nombre de residentes en paraísos.

Paraísos a medias

Con independencia de los paraísos fiscales, existen estados y territorios con estatutos singulares de imposición y regímenes fiscales preferenciales o de privilegio en los que la tributación real y la opacidad fiscal es similar a la de los paraísos fiscales.

En este ámbito, Hacienda indica que se han detectado casos en los que las sociedades interpuestas o conductoras de rentas desde o hacia el exterior, se ubican normalmente en territorios de baja tributación, en lugar de en los paraísos fiscales tradicionales, donde únicamente se localizan las sociedades base o de cierre de las cadenas societarias diseñadas para la defraudación. Entre las medidas que contiene el Plan para combatir este tipo de territorios están impulsar la suscripción de nuevos acuerdos de intercambio de información con otros Estados y territorios de baja tributación.

También se analizará la eficacia de los requerimientos de información cuando se dirijan a otros estados de la Unión Europea en el marco de la normativa bilateral y comunitaria, con el fin de proponer mejoras con estudio de la realización de inspecciones simultáneas cuando la norma o el acuerdo bilateral así lo prevea. Además, el plan promueve controles sistemáticos para comprobar la correcta aplicación de las medidas "antiabuso" previstas en los convenios suscritos con otros Estados y territorios y chequeo informatizado cuando se trate de obligados inspeccionados con actividad en territorios de baja tributación.

Asimismo, se aplica la cláusula del beneficiario efectivo prevista en los convenios bilaterales o de las cláusulas generales o específicas limitativas de beneficios establecidas en los convenios. Se estudian, en paralelo, medidas normativas disuasorias o que penalicen las operaciones con territorios de baja tributación y la inclusión en los convenios de cláusulas de intercambio de información y asistencia mutua en materia recaudatoria referidas a todo tipo de impuestos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior