Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

18 de Febrero de 2005  



El FMI da la voz de alarma sobre la inflación y el 'boom' inmobiliario en España

El Fondo eleva una décima, hasta el 2,7%, la previsión de crecimiento del PIB español para el 2005, pero avisa de que la recuperación es "desequilibrada"

Las Claves

El FMI dice que el 'implacable' incremento de la vivienda y el endeudamiento familiar han hecho más vulnerable a la economía española
El organismo que dirige Rato ve 'decepcionantemente lento' el diálogo para reformar las pensiones

Los Datos

El Fondo elogia los objetivos de Solbes de estabilidad presupuestaria, más productividad y transparencia, pero exige reformas
El vicepresidente económico es optimista sobre la inflación y recuerda que no es un problema nuevo en España

Estrella Digital/ Agencias

Madrid/Washington

La economía española crece con fuerza, pero será necesario estrechar la vigilancia sobre cómo lo hace y, muy especialmente, sobre la marcha de la inflación y los precios de la vivienda. Es el mensaje que acaba de enviar el Fondo Monetario Internacional, y que queda reflejado en su informe anual sobre España. El FMI ha revisado al alza, incluso, el crecimiento previsto del PIB español en el 2005, del 2,6 al 2,7%, pero deja muy claro que existen "nubes" en el horizonte que podrían amenazar el crecimiento "increíblemente robusto" que muestra la economía, cuya recuperación presenta una "naturaleza desequilibrada", al estar capitaneada por el despegue del consumo.

Según explica el Fondo, este excesivo peso del consumo en la estructura del crecimiento se suma a las presiones por el lado de la demanda en el sector de servicios, "donde la competencia sigue siendo inadecuada", para explicar la persistencia de la inflación. Al mismo tiempo, dice, "el implacable incremento en los precios de la vivienda y el endeudamiento doméstico" han incrementado la vulnerabilidad de la economía española ante posibles acontecimientos adversos.

El FMI, en todo caso, ha elevado una décima, hasta el 2,7%, sus previsiones de crecimiento para España, frente al 2,9% que espera el Gobierno. Asimismo, estima que la tasa de paro se reducirá cuatro décimas este año, hasta el 10,4%. Para el Fondo, las prioridades de la política económica del Ejecutivo —productividad, estabilidad y transparencia— están bien enfocadas, aunque indica que es necesario que se traduzcan en medidas concretas para hacer frente a los retos y los riesgos que pueden plantearse tanto a corto como a medio plazo.

Elogio de la estabilidad presupuestaria

El organismo elogia en su informe la prioridad que el Gobierno ha dado a la estabilidad fiscal, la transparencia y la mejora de la productividad, pero, de cara al futuro, considera que la persistencia de la inflación, el despegue del sector inmobiliario y la relajación del sistema monetario hacen necesaria una contención fiscal.

La citada contención exige que el Gobierno central sitúe su nivel de gasto por debajo del techo presupuestario y que mantenga el fondo de contingencia para "circunstancias realmente excepcionales". Los responsables españoles también deberán, según el Fondo, ahorrar en su totalidad el esperado superávit de la seguridad social.

Por otro lado, el informe hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos regionales "se adhieran firmemente a su compromiso con un prespuesto equilibrado". En este sentido, el FMI apunta que las "regiones podrían utilizar los instrumentos presupuestarios que han demostrado ser útiles a nivel del Gobierno central, sobre todo el establecimiento de un techo de gasto y un fondo de contingencia".

Solbes espera menos inflación

En respuesta a los comentarios del Fondo, el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la inflación en España podría situarse en los primeros meses del 2005 "más cerca del 3 que del 3,5% previsto", a tenor de los últimos datos conocidos, por lo que se muestra "moderadamente optimista".

De cualquier forma, dijo ayer que la preocupación por la inflación "no es un tema nuevo" en España, y que, aunque el diferencial con la eurozona se ha reducido en siete puntos desde el ingreso en el euro, en el caso de que no se tengan ventajas de mejora de competitividad respecto a los otros países europeos, la situación actual "no es sostenible a largo plazo".

Por eso es tan importante, según Solbes, trabajar en los temas de productividad "e ir mejorando en este aspecto". Solbes advirtió, no obstante, de que son temas "que no se resuelven de la noche a la mañana" y exigen tiempo, "por lo tanto, tampoco esperemos que en el mes de mayo esté resuelto".

Quitar deducciones por vivienda

En el capítulo de tareas pendientes, los responsables del Fondo insisten en la necesidad de solucionar los problemas que afectan al sector inmobiliario. El organismo solicita la supresión progresiva del desigual trato fiscal derivado de las "generosas exenciones fiscales que incentivan la propiedad de viviendas y que tienen un fuerte impacto en el presupuesto". El Fondo Monetario considera que los problemas que se plantean en el mercado inmobiliario español requieren medidas "más audaces" que las contenidas en el Plan de Vivienda presentado por el Gobierno, y recomienda una eliminación "gradual" de las deducciones fiscales por adquisición.

Además, cree necesario modificar el marco legal que "perjudica" al mercado de alquiler, así como acometer una reformar urgente de la regulación actual sobre el mercado del suelo. En las conclusiones preliminares sobre la economía española, el FMI ya aconsejó la eliminación de las asimetrías fiscales para la compra y el alquiler, y señaló que el Plan de Vivienda del Ejecutivo, aunque refuerza el programa de viviendas protegidas e introduce algunas medidas para promover un mercado de alquiler escasamente desarrollado, no consigue enfrentarse a los principales problemas del mercado.

Para el FMI, resulta preocupante la persistencia, durante varios años, del boom en el mercado inmobiliario, y advierte de que el continuo crecimiento de los precios de la vivienda y del endeudamiento de los hogares ha aumentado la vulnerabilidad de la economía ante acontecimientos adversos. El informe del Fondo, que también aborda la situación de las cajas de ahorros, y dice que están registrando resultados cada vez más positivos, adiverte de que son "vulnerables", debido al incremento de los préstamos inmobiliarios.

El problema de las pensiones

Asimismo, el Fondo insiste en que la sostenibilidad fiscal a largo plazo demanda la reforma del sistema de pensiones. La entidad apunta que "aunque un superávit fiscal por encima de lo previsto, en el 2005 y más allá de esa fecha, ayudaría a lidiar con las consecuencias fiscales del envejecimiento de la población, la contención fiscal no sustituye la reforma de las pensiones". Y es que el Fondo considera que el progreso alcanzado en el marco del Pacto de Toledo ha sido "decepcionantemente lento". En opinión del organismo financiero, las reformas demandan, entre otras medidas incrementar gradualmente la edad de jubilación.

En referencia al mercado laboral, el FMI señala que "las reformas puestas en marcha están dando frutos, pero son necesarias mayores medidas para aproximarse a los "todavía distantes" objetivos de la Cumbre de Lisboa". "Los intensos flujos de inmigración en España, que han contribuído al fuerte crecimiento de los últimos años, exigen un mercado laboral con capacidad de adaptación"; capaz de absorber sin contratiempos esos nuevos contingentes laborales.

Así, recomienda aumentar la flexibilidad y reformar el sistema de negociación colectiva hacia un modelo que tenga más en cuenta elementos como la productividad, y aconseja hacer frente a la tasa de temporalidad "anormalmente alta" mediante una flexibilización del régimen de los contratos indefinidos. En el mercado de productos, el informe del FMI considera bien encaminado el énfasis que pone el Gobierno en el aumento de la competitividad, pero reitera la existencia de "obstáculos" en el sector de la distribución comercial y lamenta las decisiones tomadas sobre los horarios comerciales, que en la práctica han supuesto menos aperturas en festivos de las inicialmente planteadas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior