Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de Febrero de 2005  



El gestor del RAI recurrirá la decisión del TDC de cerrar el registro ante la Audiencia Nacional

El CCI afirma que el acceso a su archivo por parte de los acreedores y de otras empresas haría inviable el funcionamiento

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El Centro de Cooperación Interbancaria, la asociación creada por bancos, cajas y cooperativas que gestiona actualmente el RAI, tiene previsto recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal de Defensa de Competencia (TDC) que obliga a este registro de impagados a cesar sus actividades en 15 días.

Fuentes del Centro manifestaron que, con la interposición de un recurso a través de la vía contencioso-administrativa, pretenden paralizar la ejecución de la resolución del Tribunal y lograr que el RAI siga funcionando sin verse obligado a atender las exigencias del organismo.

El máximo responsable de garantizar la libre competencia en España decidió no renovar la autorización de funcionamiento del RAI, ya que no permite que otros operadores del sector de empresas de información de solvencia accedan a sus ficheros, tal y como le había solicitado el TDC.

"En función de la evolución del recurso, nos plantearemos si hay que cambiar o no la actuación del RAI", señaló un portavoz del Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). Según consta en la resolución, el CCI se niega a aceptar las exigencias del TDC, ya que considera que vulneran la legislación sobre protección de datos.

Acceso al archivo

Además, argumenta que el acceso a su archivo por parte de los acreedores y de otras empresas de información de solvencia supondría el incumplimiento de los fines para los que se creó y haría "inviable" el funcionamiento de la empresa, "según está actualmente financiada".

Para la patronal de los bancos, la AEB, la resolución del organismo no va a perjudicar a los registros de morosos en general, ya que "sólo pone un duda la forma de funcionamiento del RAI", que, a diferencia de otras empresas de solvencia, no permite el acceso a sus bases de datos de otros operadores.

Ese "modus operandi" hizo que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) emprendiera acciones y denunciara a la compañía, ya en 1991, por considerar que su funcionamiento colisionaba con las prácticas de "una leal y sana competencia".

La AEB señala, sin embargo, que los ficheros de registros de morosos, independientemente de sus modos de funcionamiento, son necesarios para el buen funcionamiento del sistema bancario, al que cada día se le exige "una mayor profesionalización en la cuantificación del riesgo".

"Sería paradójico" que a las entidades financieras "se les restringiera la posibilidad de manejar datos" sobre solvencia de clientes cuando se les pide que estén atentas a la "capacidad de pago" de esos usuarios, apostillaron fuentes de la AEB.

Por su parte, la patronal de las cajas, la CECA, señala que aún es pronto para evaluar las consecuencias de la resolución del TDC, aunque reconoce que "parece" que la filosofía del tribunal está claramente orientada a que las empresas de información de solvencia compartan sus ficheros.

Un centenar de empresas elaborando ficheros

Los registros de morosos están muy extendidos en España, donde existen 130 compañías dedicadas a elaborar estos ficheros para después venderlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica.

Con ese enfoque suelen discrepar las asociaciones de consumidores, que insisten en que la inclusión de un cliente en un registro de morosos no tiene en cuenta, como el caso del RAI, las causas que motivaron el impago de la deuda, y además impide a los usuarios a volver al circuito bancario.

Por estas y otras razones, AUSBANC ha recibido en los últimos años miles de consultas de clientes sorprendidos por su inclusión en un fichero de morosos y se ha encargado en algunos casos de llegar a un acuerdo con las entidades bancarias a las que pertenecían dichos usuarios.

Por su parte, ADICAE recibió en 2004 unas 6.000 consultas sobre registros de morosos, debido principalmente al caso de las academias de inglés Opening, Oxford o Cambridge, cuyos alumnos pidieron préstamos para financiar unos cursos que finalmente no recibieron.

Una de las empresas más importantes de información sobre solvencia patrimonial es ASNEF, aunque el Banco de España también dispone de un servicio que informa a la entidad financiera sobre si un cliente tiene algún "hecho significativo de morosidad" (los datos desagregados sólo se los facilita al particular que lo solicita).



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior