Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

14 de Febrero de 2005  



El Gobierno ultima el plan para mejorar la competitividad de las empresas españolas

Solbes anunció la semana pasada una batería de medidas para impulsar la posición de las sociedades españolas

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El equipo económico del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ultima el plan para fomentar el desarrollo de la competitividad de las empresas españolas, tal y como avanzaba la semana pasada en la Comisión de Economía del Congreso.

Pese a las perspectivas de mejora de la economía durante este año, el titular de Economía afirmó que es imprescindible incrementar la productividad española --"claramente inferior a la del área euro y muy inferior a la de Estados Unidos"-- para conseguir un crecimiento económico sostenido y mejorar la competitividad.

Con este fin, defendió la necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria, introducir cambios en la defensa de la competencia, acometer reformas estructurales en productos y mercados y generar un clima empresarial y un espíritu emprendedor.

En materia de estabilidad presupuestaria, anunció que a lo largo del primer semestre se presentará la reforma del la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que contempla el establecimiento del objetivo de estabilidad a lo largo del ciclo y la separación de la Seguridad Social del resto de las administraciones públicas. Esta separación obligará a la Administración Central a cerrar sus cuentas en equilibrio con independencia del superávit de la Seguridad Social.

Igualmente, la norma recogerá nuevos mecanismos y obligaciones de suministro de información para disponer de los datos de ejecución presupuestaria de comunidades y ayuntamientos de forma más precisa y con un menor desfase temporal, al objeto de que la Intervención General del Estado pueda hacer un mejor seguimiento.

Paquete de medidas

En cuanto a las reformas estructurales, Solbes indicó que se aprobará un paquete de medidas de reforma económica que incidirá directamente sobre varios mercados, entre los que citó la energía, el transporte, la vivienda, el medio ambiente, las telecomunicaciones, los sectores regulados, los servicios postales y la distribución comercial, con el objetivo de eliminar las "trabas" que puedan dificultar su funcionamiento, aunque admitió que no se acometerán "cambios radicales".

En el mercado laboral, destacó que se debe avanzar en los objetivos de la Declaración para el Diálogo Social firmada en julio de 2004, y subrayó la necesidad de reducir la temporalidad, aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, mejorar la capacidad de adaptación de la negociación colectiva a las necesidades de las empresas y sectores productivos y perfeccionar el sistema de protección social.

En el ámbito del mercado de capitales, Solbes aseguró que aún presenta "margen de progreso" y, por ello, adelantó que el Gobierno quiere aprobar este año un nuevo marco legal para las entidades de capital riesgo y tiene la intención de flexibilizar el régimen de Instituciones de Inversión Colectiva y perfeccionar el mercado hipotecario.

Reforma del IRPF

Respecto a la reforma del IRPF, reiteró que se acometerá teniendo en cuenta ciertos "límites", como la necesidad de que sea suficiente para financiar las ambiciones en términos de gasto, que simplifique el impuesto mediante la reducción de los tipos, que favorezca a las rentas del trabajo y que tenga en cuenta en la reforma de plusvalías la libertad de movimientos de capitales en la UE.

Finalmente, señaló que también se pondrá en marcha a lo largo de este año un 'Plan de Fomento Empresarial' para mejorar la capacidad innovadora de las empresas y se creará una Agencia Pública para la Evaluación de la Calidad de los Servicios y las Políticas Públicas.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, propuso el pasado miércoles la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Economía para abordar el problema de competitividad y el deterioro del sector exterior, acusó al Ejecutivo de no haber adoptado ninguna medida económica desde que gobierna y le reclamó la adopción urgente de reformas estructurales.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior