Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EL MUNDO - ESPAÑA   

9 de Enero de 2005    


El Gobern anuncia la creación de la Agencia Tributaria de Cataluña antes de 2007

El ministro Sevilla no ve ningún problema si se enmarca en la ley de "agencias compartidas"

Según el tripartito, el nuevo modelo "incrementará la autonomía financiera" de la comunidad

FERRAN BOIZA / Barcelona


La Agencia Tributaria de Cataluña será una realidad antes del año 2007. El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el programa de reforma de la Administración Tributaria de Cataluña, que contempla la creación de una agencia propia para la gestión y recaudación de los impuestos cedidos a la Generalitat. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo ayer, de visita en Barcelona, que no ve ningún problema si se enmarca dentro de la ley de "agencias compartidas" que elabora el Gobierno central.

El Conseller en cap, Josep Bargalló, destacó que el Govern diera ayer "un paso adelante" en la aspiración de los partidos catalanes de disponer de la Agencia Tributaria de Cataluña y vinculó su creación al nuevo sistema de financiación. Bargalló aseguró que el acuerdo aprobado en el Consell Executiu "era una decisión casi utópica hace un tiempo".

La creación de la Agencia Tributaria de Cataluña no se hará efectiva antes de dos años, aunque el programa de reforma de la Administración Tributaria catalana se pondrá en marcha de inmediato bajo la supervisión del director general de Tributos de la Generalitat, Iu Pijoan. La Agencia Tributaria Catalana permitirá, según el Gobern tripartito, "incrementar la autonomía financiera, impulsar un modelo (de financiación) más equitativo y solidario entre las comunidades autónomas y mejorar la suficiencia de nuestros recursos".

Precisamente ayer, el ministro Sevilla se entrevistó en Barcelona con el presidente de la Generalitat , Pasqual Maragall. Tras el encuentro, Sevilla aseguró no ver ningún problema en que Cataluña disponga de una agencia tributaria propia, siempre y cuando se sitúe dentro de la ley de "agencias compartidas" que está elaborando su Ministerio y que pretende que aquellas autonomías que quieran tener un ente recaudador de impuestos "tengan algún tipo de relación" con una agencia central, máxime cuando hay impuestos que son compartidos.

Sevilla también defendió que "no hace falta recurrir" al déficit fiscal para mejorar la financiación de las autonomías. Un reciente estudio elaborado por un grupo de expertos a petición de la Generalitat sitúa en el 7,6% del PIB catalán el déficit fiscal entre Cataluña y el conjunto de España.

"Un concepto discutible"

Tras negar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tildara de "erróneos" los cálculos de la Generalitat, Sevilla se desmarcó de la necesidad de que se publiquen las balanzas fiscales porque "es un concepto discutible", ya que "no son los territorios sino las personas las que tributan".

El ministro de administraciones públicas aseguró que lo inmportante es centrarse en la reforma del sistema de financiación autonómica , porque el cálculo del déficit fiscal puede dar resultados diferentes en función del método utilizado y de los técnicos elegidos. "No hace falta recurrir al concepto de déficit fiscal para hablar de la necesidad que los catalanes y sus instituciones tienen de un modelo de financiación mejor y de más infraestructuras por parte del Estado", argumentó.

El ministro se mostró partidario de que el nuevo sistema de financiación de Cataluña se aproxime "en el tiempo" a los resultados económicos que el Concierto da al Pais Vasco, una exigencia de la mayoría de los partidos políticos catalanes, incluido el PSC.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior