Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

EXPANSIÓN - ECONOMÍA   

8 de Febrero de 2005    


Cinco Días (8-02-2005)

La Agencia Tributaria aprueba el plan contra el fraude del Gobierno

Expansión - Madrid

La Agencia Tributaria ha aprobado las directrices del Plan de Control Tributario que recoge los criterios de prevención del fraude fiscal presentados el pasado viernes. Este proyecto realizará un seguimiento especial a los sectores inmobiliario y las tramas del IVA, a los que considera ámbitos de control prioritarios.

El Plan de Control establece que las actuaciones de la Agencia Tributaria dejarán de tener como objetivo el importe de la deuda liquidada y, a partir de ahora, los resultados se evaluarán por el número de actuaciones realizadas y por la complejidad de las mismas, así como por la investigación efectuada en detrimento de la comprobación formal.

En el sector inmobiliario, el Plan de Control establece una inspección integral por unidades especializadas. Se examinarán desarrollos urbanísticos, recalificaciones de terrenos y promociones, mediante investigaciones a la actividad del promotor y las operaciones de venta realizadas. También se promoverá el control de las inversiones realizadas en inmuebles tanto por particulares como por sociedades interpuestas.

Recaudación

En cuanto a las tramas de fraude en el IVA, se establecerá una estrategia única que implique a todas las áreas de la Agencia y se aprobarán protocolos de actuación. También se van a llevar a cabo controles preventivos para acceder al Registro de Operadores Intracomunitarios y se van a promover acuerdos de entendimiento con sectores empresariales afectados por tramas de fraude para conseguir una mayor colaboración social.

En el capitulo de la recaudación, se incorpora como novedad un área específica de actuación denominada de "lucha contra el fraude" con el fin de intensificar el control y seguimiento del fraude cometido en fase recaudatoria, que contempla distintas medidas para el cobro efectivo de la deuda, que actualmente sólo llega al 40% del total.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior