Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

31 de Enero de 2005  



El déficit de las administraciones públicas se situó en el entorno del 0,5% del PIB en 2004

Hacienda destaca que sin la asunción de la deuda de Renfe o el pago a Andalucía, se habría cerrado el ejercicio con superávit

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El déficit del conjunto de las administraciones públicas --Estado, Seguridad Social y entes territoriales-- cerró el año 2004 en el entorno del 0,5% del PIB, una cifra que el departamento de Pedro Solbes considera muy positiva, después de que el Estado haya asumido parte de la deuda histórica de Renfe y haya liquidado a Andalucía el pago pendiente del anterior modelo de financiación, informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

De esta manera, el déficit público se situó el pasado año muy por debajo de lo que había estimado en un principio el Ministerio de Economía, que considera que el cierre de 2004 pone de manifiesto que se ha elegido un buen momento para asumir la deuda de Renfe, RTVE y Andalucía, y está en consonancia con el aumento de ingresos previsto para este año y que ha sido calificado como demasiado optimista por la mayor parte de los analistas.

En concreto, estaba previsto que el Estado cerrase sus cuentas de 2004 con un déficit del 1,8% del PIB, como consecuencia de la asunción de parte de la deuda histórica de Renfe (-0,69%), del pago a Andalucía (-0,32%), de la asunción del déficit de RTVE (-0,08) y de la liquidación del aval a Argentina (-0,04), que se unían al 0,4% estimado por el anterior Ejecutivo y al 0,35% adicional por los ajustes contables no incluidos.

Superávit de la Seguridad Social

Sin embargo, la mejor evolución de los ingresos durante el pasado año dio lugar a una desviación presupuestaria de alrededor del 0,2%, por lo que el déficit del Estado se situó por debajo del 1,8% inicial.

Esta cifra, a su vez, se ha visto compensada por el superávit de más de un punto de la Seguridad Social, frente al 0,7% estimado previamente, y por el superávit de algo más de una décima de los entes territoriales, derivado del pago de la deuda a Andalucía.

Pese a que algunas comunidades autónomas ya han reconocido que cerraron con déficit sus presupuestos de 2004, la liquidación de la deuda histórica con Andalucía, que asciende a 2.500 millones de euros, ha permitido a esta comunidad cerrar con superávit y favorecer, a su vez, que el conjunto de las comunidades acabe también con un cierto superávit.

La reducción del déficit del Estado es consecuencia de la fortaleza de la demanda interna durante el pasado año, que ha tenido su reflejo en la evolución de los ingresos y, más concretamente, en la recaudación de los principales impuestos, con crecimientos muy por encima de los inicialmente previstos.

Según datos de noviembre, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades se incrementaron un 21,4%, mientras que la recaudación por IVA aumentó un 10,7%. Aunque de forma más modesta, el IRPF recaudó hasta noviembre un 2,7% más, como consecuencia del cambio de calendario de las retenciones, y los impuestos especiales (tabaco y alcohol) incrementaron un 3,4% su recaudación en este periodo.

0,5% del PIB

Así, esta evolución de los ingresos ha permitido que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas haya cerrado el año próximo al 0,5% del PIB, una cifra que, según los criterios de Eurostat, se considera prácticamente equilibrio presupuestario ('close to balance'), pese a que el Estado central ha asumido importantes deudas pendientes, como la de Renfe, Andalucía o RTVE.

Sin estas operaciones, Hacienda destaca que se habría cerrado el año 2004 con un superávit público de varias décimas, frente al equilibrio presupuestario contemplado por el anterior Ejecutivo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior