Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de Enero de 2005  



El Catastro dice que la vivienda subió en el 2004 tres puntos menos que lo estimado por las tasadoras

Creará, junto con el Ministerio de Vivienda, un Observatorio del Mercado Inmobiliario para ofrecer información sobre precios

CB Richard Ellis cree que el Gobierno podría obtener cerca de 1.700 millones si vendiera los Nuevos Ministerios y otras dependencias sin valor histórico

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El director general del Catastro, Jesús Miranda, afirmó ayer que, según los datos de que disponen, el precio de los inmuebles en el 2004 creció alrededor de tres puntos menos que lo estimado por las sociedades de tasación, que calculan un incremento del 14% de las viviendas nuevas. En meses pasados, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, había planteado la búsqueda de otros referentes de precios distintos a las tasadoras, llegando incluso a retirar momentáneamente, en medio de una gran polémica, las estadísticas trimestrales sobre vivienda por considerar que crean "incertidumbres y preocupaciones innecesarias". Trujillo ha vuelto a publicar los datos, pero ya prepara con el Catastro nuevas estadísticas.

Miranda señaló, al término de la visita del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a la Dirección General del Catastro, que, aunque todavía son datos preliminares, es posible que los incrementos calculados por las sociedades de tasación, que normalmente tienen en cuenta el precio de los inmuebles en ciudades más o menos grandes, estén sobredimensionado en tres puntos, por lo que el aumento del precio en el 2004 podría haber rondado el 11%.

En este sentido, Miranda afirmó que el Catastro está constatando una desaceleración del aumento del precio de la vivienda con respecto a años anteriores, al tiempo que viene observando una ralentización en las ventas y un aumento del tiempo que tardan en realizarse las transacciones. "Ahora se tarda más en madurar una venta, lo que anticipa un aterrizaje en materia de aumentos de precios", subrayó.

Según Miranda, la Dirección General del Catastro también ha constatado cómo en algunas transacciones inmobiliarias el valor que figura en la escritura está "muy por debajo" del valor catastral, lo que indica la existencia de fraude para evitar el pago de impuestos y es —añadió— "objeto de preocupación" para el Ministerio de Hacienda.

Nuevas estadísticas

Por ello, el Catastro, que dispone de una base da datos que incluye más de 42 millones de parcelas rústicas y 30 millones de inmuebles urbanos, está elaborando un 'Observatorio Catastral del Mercado de la Vivienda', basado en la inteligencia artificial, que permite conocer en segundos el valor de mercado actualizado de los inmuebles en todo momento.

En concreto, el 'Observatorio Catastral' dispone de la información de los precios de la vivienda que figuran en las escrituras, de los precios de tasación y de los precios publicados en los medios de comunicación sobre las compra-ventas, lo que le permite, según dijo, realizar una valoración de mercado muy aproximada.

Esto contribuirá, según Miranda, a mejorar la equidad fiscal en la aplicación de los tributos y, mediante una efectiva coordinación con la Agencia Tributaria, permitirá avanzar en la lucha contra el fraude inmobiliario. En esta misma línea, Solbes afirmó que el Observatorio será "fundamental" para ver cómo están evolucionando los precios de la vivienda y analizar cuáles son las razones de su evolución.

Dinero por los ministerios

Mientras tanto, la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis lanzaba ayer una propuesta imaginativa para sacar provecho social de los bienes públicos y del recalentamiento del mercado inmobiliario. La consultora ha propuesto a la Administración optimizar la gestión de sus inmuebles y vender edificios sin valor artístico situados en el centro de Madrid, como los ministerios de Fomento, Defensa o Economía, y su traslado a la periferia.

CB Richard Ellis calcula que la venta del complejo de Nuevos Ministerios y la creación de un Azca 2 (centro financiero y comercial), proporcionaría al Estado unos ingresos de 1.700 millones de euros, cifra que podría dedicar a otros fines sociales. El consejero-director de CB Richard Ellis, Adolfo Ramírez-Escudero, dijo que la consultora mantiene contactos con la Administración sobre distintos temas, pero no precisó si se ha hablado en concreto de esta propuesta.

El vicepresidente ejecutivo, José Antonio León, propuso así al Gobierno la opción de trasladar parte de sus dependencias a la periferia, tal como han hecho bancos y empresas como el SCH, Telefónica, Endesa o Iberdrola. "Cabe plantearse la auténtica eficacia de mantener todos esos edificios, cuya eficiencia por metro cuadrado puede ser claramente discutible", señaló. "La Administración no tiene porqué estar ubicada en la mejor manzana de la Castellana. Es un lujo", dijo León.

La ministra Trujillo, se ha pronunciado en varias ocasiones contra el concepto de "ciudad diseminada" porque, en su opinión, presenta problemas de eficiencia energética y cohesión social, y aumenta la contaminación y los costes de los servicios públicos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior