Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

26 de Enero de 2005    


Opinión (26-01-2005)

Jornadas Atkearney - Cinco Dias

La eficacia de la Administración

Raquel Pascual / MADRID

Los gestores y trabajadores del sector público español 'tienen una percepción de sí mismos razonablemente alta, bastante por encima de la media europea'. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre La eficacia en la Administración Pública elaborado por ATKearney que fue presentado ayer en Madrid en una jornada organizada por esta consultora internacional y Cinco Días.

El estudio ha hecho una encuesta en 292 organismos públicos de 20 países a los que ha preguntado sobre el grado de agilidad y eficacia de su sector público. El resultado puede sorprender a algunos ya que la percepción que tiene la administración pública española de sí misma es tan buena que aparece como la tercera mejor y más ágil del mundo, sólo superada por las administraciones de Estados Unidos y de Alemania. La percepción de los trabajadores públicos españoles es bastante superior incluso que la media de la Unión Europea.

Los vicepresidentes de ATKearney, Craig Baker y Eugenio Prieto, que fueron los encargados de presentar ayer este estudio, precisaron, sin embargo, que en el caso español, lo que mejor funcionaba dentro del sector público eran los aspectos relacionados con el 'liderazgo' o lo que es lo mismo, la capacidad de organización, la visión de futuro y de adaptación de los recursos.

Si bien este buen liderazgo es 'demasiado endogámico, mira demasiado hacia adentro', esto es que la eficacia no se traslada en la misma medida en la atención al ciudadano, precisó Prieto. Además de la atención al público, la Administración española tiene, según el diagnóstico de este estudio, mucho recorrido para mejorar otros aspectos como la motivación de sus trabajadores -ya sea mediante incentivos económicos o de otro tipo- y, sobre todo, el mayor uso de la tecnología y la mejor adaptación a los cambios.

Son precisamente estas lagunas en el funcionamiento de la Administración uno de los elementos que ha hecho que España haya decaído en los últimos años en el ranking de países más atractivos para la inversión extranjera.

 
Esperanza Aguirre sugiere que el sector público debe perder el miedo a introducir técnicas de gestión privada en el sector público como ha hecho Toni Blair en el Reino Unido

 
Según otro estudio de ATKearney, España ha bajado del décimo puesto que ocupaba en 2003 al puesto número 13, que era el que ocupaba en 1999. Desde ese año, el mercado español mejoró a los ojos de los empresarios extranjeros y llegó a ser el séptimo país preferido para ubicar sus actividades.

Los datos evidencian, según los responsables del estudio, que unos servicios públicos realmente eficaces -y no basta sólo con que los gestores públicos tengan una elevada percepción de su trabajo, como refleja el estudio en el caso de España- ayudan a la hora de tomar la decisión de hacer negocios en un país o en otro.

Esta idea fue compartida por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encargada de inaugurar estas jornadas, quien insistió en que los Gobiernos y el sector público no deben ser los encargados de protagonizar el crecimiento y crear empleo sino que deben limitarse a 'crear la confianza suficiente para que los empresarios inviertan'. Aguirre señaló que 'los matrimonios entre política y economía siempre suelen dar hijos ilegítimos', para explicar que los Gobiernos sólo deberían interferir en los mercados para dar garantías de inversión.

Aguirre sugirió también que debe perderse el miedo, por parte de los Gobiernos, a dar el paso de introducir técnicas de gestión privadas en el sector público como ha hecho el Reino Unido bajo el mandato de Toni Blair.

En este mismo sentido, otro vicepresidente de ATKearney, Paul A. Laudicina, llamó la atención sobre el hecho de que 'los gobiernos de todas las ideologías están eliminando las trabas a los mercados' y esto afecta también a la competencia de los sectores públicos.

Agencia tributaria: La 'niña bonita' de la Administración española

El 82,8% de los ciudadanos está 'satisfecho o muy satisfecho' con los servicios prestados por la Agencia Tributaria española, según explicó ayer el director de Organización de este organismo, Fernando Díaz Yubero. El éxito de esta agencia pública es fruto de 'cierta autonomía' de ingresos y funcionamiento de personal, conquistada poco a poco desde su creación en 1992. La agencia tiene tres fuentes de financiación: los Presupuestos Generales del Estado, el pago de servicios que hacen a terceros como la UE y 'la más importante' para Díaz Yubero: la participación en el 5% de los ingresos que obtengan por el control fiscal. Así, opera el principio del sector privado de 'cuanto mejor lo hagamos, más recursos tenemos' y eso no ocurre en el resto de la Administración. En términos de eficiencia, la Agencia Tributaria es 'muy barata' ya que 'ingresar 100 euros brutos cuesta 0,63 euros y 100 euros líquidos nos cuesta 0,78 euros'. Esto se debe a la elevada informatización y a la delegación de la transmisión de datos al ciudadano.

Paul A. Laudicina: 'España debe reinventarse como ha hecho Irlanda'

'A España le está pasando el mundo por encima', así de gráficamente describía ayer el vicepresidente de ATKearney, Paul A. Laudicina, la pérdida de atractivo del mercado español a ojos de los empresarios extranjeros. Según, Laudicina, España está perdiendo el tren de la competitividad porque los bajos salarios ya no son una ventaja ya que hay otros países con costes laborales más bajos y, además, 'el mercado español no se ha reciclado' para ofrecer ventajas alternativas. En opinión de este experto, 'España debe reinventarse com ha venido haciendo Irlanda desde los años sesenta' (primero se especializó en manufacturas, en los ochenta dio el salto a la tecnología y ahora a la biotecnología. Con este ejemplo, Laudicina aconsejó a los gestores públicos españoles que pregunten a los empresarios extranjeros qué necesitan (formación, infraestructuras etc.) para invertir en España en los próximos años y una vez obtenidas las respuestas focalicen esfuerzos públicos y privados en 'ofrecer ventajas únicas de España'.

Algunos consejos para ser más eficaces

ATKearney, consultora internacional de estrategias de alta dirección asegura en su informe Mejorar las actuaciones del sector público, que 'cualquier organismo oficial puede ser ágil y eficaz, independientemente de su tamaño, tipo de servicios o país donde se encuentre'. Partiendo de esa idea, la consultora señala a los gestores del sector público que los organismos más eficaces son aquellos que son más ágiles en tres campos: la atención al cliente, la rápida adaptación a los cambios y en el liderazgo entendido como organización y aprovechamiento de recursos.

Dicho esto, ATKearney advierte que para lograr lo anterior es imprescindible que la atención al ciudadano sea a través de soportes electrónicos en todos los casos que sea posible, y la gestión, sin perder de vista las estrategias de futuro.

Además, el estudio anima a los sectores públicos a innovar en materia de gestión de las relaciones con los ciudadanos -a los que prefiere llamar 'clientes', como en el sector privado- y, en segundo lugar sugiere que los organismos públicos 'rediseñen sus procesos de negocio'. Innovando en estos dos aspectos, no sólo mejorarán los resultados del organismo que lo aplique sino el de la Administración General a la que pertenezca, dice ATKearney. Los beneficios de todos estos consejos 'están claros', según el estudio: mejora la productividad, aumenta la satisfacción de trabajadores y clientes y eleva la calidad de los servicios públicos. Además, la consultora recomienda que los organismos oficiales no escatimen esfuerzos a la hora de copiar las mejores prácticas que hayan resultado eficaces en otras áreas de la Administración.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior