Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

24 de Enero de 2005  



Más información

El Gobierno aprobará a principios del próximo mes el Plan de Prevención del Fraude Fiscal

Las medidas se centrarán principalmente en el sector inmobiliario, el control de módulos y las tramas organizadas del IVA

Estrella Digital/ EP

Madrid

El Gobierno tiene previsto aprobar el Plan de Prevención del Fraude Fiscal a principios del próximo mes de febrero para que entre en vigor de manera inmediata, aunque algunas medidas normativas se desarrollarán con posterioridad, informaron fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda. Según las mismas fuentes, la columna vertebral del Plan contra el Fraude Fiscal es el borrador elaborado por la Agencia Tributaria, aunque precisaron que se incorporarán algunas sugerencias remitidas por los organismos y entidades económicas y sociales.

La Agencia Tributaria recibió a lo largo del pasado mes de diciembre, a través de su página web, más de 300 sugerencias para mejorar el plan, sobre problemas detectados en el ámbito de las pymes y de las actividades profesionales, así como otras relacionadas con el sector inmobiliario, denuncias, propuestas adicionales y medidas organizativas.

El borrador del plan contempla 300 medidas operativas, organizativas y normativas, fundamentalmente en el sector inmobiliario y en el control de módulos, tramas organizadas del IVA, paraísos fiscales y blanqueo de capital, con más actuaciones de control y más próximas al momento del fraude. Además, prevé la creación de unidades integrales de inspección-recaudación, y se impulsarán medidas cautelares para el cobro de las deudas descubiertas.

Uno de los principales ámbitos de actuación es el sector inmobiliario, con medidas como consignar en la escritura el medio de pago y si se ha hecho en metálico, el seguimiento de las promociones con un control simultáneo del promotor y los compradores, la inclusión de la referencia catastral en todos los contratos, la inscripción en el Registro de la Propiedad de documentos privados y pagos anticipados, y una planificación integral de control desde la recalificación del suelo.

Además, se establecerá una renta estimada para las sociedades interpuestas (patrimoniales) con inmuebles por encima de un determinado valor y habrá un control de arrendamientos de viviendas, locales comerciales y naves de almacenamiento, comprobando muchos inmuebles aparentemente desocupados.

Retención en el pago de facturas

En cuanto al sistema de módulos, para evitar la emisión de facturas falsas del IVA, el plan contempla el establecimiento de una retención sobre el pago de las facturas emitidas por determinados empresarios en módulos a otros empresarios o profesionales.

Asimismo, se excluye del recargo de equivalencia en el IVA a los contribuyentes que declaran por estimación directa en el IRPF, con el objeto de favorecer la modernización empresarial al permitir deducir el IVA de bienes de inversión. A medio plazo, el recargo de equivalencia en el IVA (que ya no existe en otros estados miembros de la UE) se sustituiría por un nuevo régimen de pagos a cuenta o la ampliación del actual régimen simplificado.

Otra de las áreas prioritarias de actuación son las tramas de fraude en el IVA. Para combatirlas se plantean más de 40 medidas, entre ellas la responsabilidad conjunta de distribuidores y compradores implicados en tramas (como ya existe en Reino Unido, Holanda, Alemania y Austria); las visitas a operadores intracomunitarios y a nidos de sociedades para verificar la actividad; y el control inmediato de las matriculaciones de vehículos de gama alta procedentes de operaciones intracomunitarias (sector donde se han detectado tramas de fraude en el Impuesto de Matriculación y en el IVA).

Para evitar la elusión fiscal mediante paraísos fiscales o ingeniería fiscal se analiza la posibilidad de limitar o impedir a través de una norma los traslados artificiales de gastos e ingresos entre sociedades del mismo grupo, así como establecer la presunción de residencia fiscal cuando hay activos dominantes.

Respecto al blanqueo de capitales, que provienen fundamentalmente del narcotráfico, se investigarán las exportaciones inconsistentes en su volumen o en su destino, se ampliará la información sobre movimientos de divisas y se investigará sobre el terreno de residencias de lujo.

Por otra parte, se considera necesario un Convenio para incrementar la colaboración policial en la investigación y persecución del fraude fiscal. En cuanto al delito fiscal, se plantea la posibilidad de realizar una propuesta detallada a los órganos jurisdiccionales con las pruebas y medidas cautelares que podrían realizarse en sede judicial.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior