Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

18 de Enero de 2005    


Sevilla quiere más poder para los municipios

Cinco Días / MADRID

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, entregó ayer a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos el primer borrador del Libro Blanco para la reforma del Gobierno local, un documento que una comisión de expertos ha elaborado desde octubre y que propone dotar a los ayuntamientos de mayor autonomía política y de más competencias.

La propuesta pretende abrir un debate sobre la futura reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, pero no incluye el sistema de financiación de los municipios.

Sevilla desgranó estas conclusiones en la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales, órgano de nueva creación constituido también ayer, y que reunió por primera vez y por espacio de tres horas a los tres niveles de la Administración. El encuentro sirvió para crear un grupo de trabajo que elaborará el reglamento de la Conferencia y para abordar cuestiones relacionadas con el municipalismo, entre ellas y con mayor protagonismo, el Libro Blanco.

Acudieron a este encuentro multilateral el propio ministro, el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, y directores generales del MAP, por parte del Gobierno; consejeros y viceconsejeros de las CC AA, y miembros de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre ellos su presidente, Francisco Vázquez, y las dos vicepresidentas, Rita Barberá y Rosa Aguilar. El Libro Blanco, que el ministro tiene previsto entregar hoy martes a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado para el inicio del debate público, estima que deben atribuirse más competencias a los ayuntamientos hasta en 19 materias, entre ellas seguridad ciudadana, vivienda, agua, salud pública, cultura, educación, medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio. Con ello, el Gobierno trataría de contrarrestar los recursos empleados por los entes locales en las denominadas 'competencias impropias'.

La propuesta plantea un régimen diferente para los municipios de más de 50.000 habitantes, realiza una amplia reflexión sobre las alternativas en la elección de alcaldes y reconoce la autonomía política de los municipios, y en consecuencia, de su capacidad de autoorganización.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior