Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de Enero de 2005  



La vivienda está sobrevalorada en un 20% aunque el 2005 frenará el avance de precios

Los analistas recomiendan cambiar las hipotecas del interés variable al fijo para reducir los riesgos

Las Claves

Los expertos consideran que habrá problemas si los tipos de interés suben
El cambio por intereses fijos debería hacerse por plazos mínimos superiores a los tres años

Los Datos

Los alquileres subieron el 4,1% en el 2004 y un 15,11% en los tres últimos años
Los analistas abogan, además, por reducir de los costes de transacción, ampliar los plazos de amortización entre otras medidas

Estrella Digital/Agencias

Madrid

La mayoría de los expertos estima que el mercado de la vivienda está más de un 20% por encima de su valor, aunque el 64% considera que esta situación es sostenible en el tiempo, pese a que el 34% asegura que no lo es, según el último 'Consenso Económico' de PricewaterhouseCoopers. Paralelamente, los analistas consideran que lo mejor que podría hacer el Gobierno para limitar los efectos negativos de una hipotética bajada brusca de los precios de la vivienda es cambiar los tipos de interés variable por fijos.

Más del 58,9% de los analistas afirma que dicha revalorización de la vivienda es superior al 20% y de ellos, el 24% cree que estaría por encima del 30%. Los expertos consultados consideran que el precio de la vivienda se desacelerará en 2005 y crecerá por debajo del 17% registrado durante el año anterior. En concreto, el 78,8% de los encuestados opina que el aumento de la vivienda se situará por debajo del 17%, mientras que el 21% estima que crecerá de forma similar al crecimiento registrado en 2004.

Para el 71% de los analistas, el encarecimiento de la vivienda se explica fundamentalmente porque los bajos tipos de interés se han trasladado al precio de los activos. Además, el 45,3% cree que otro de los factores que está detrás del aumento del precio de los inmuebles es la recuperación de los mercados de valores, seguido del deterioro del mercado laboral (38%), de la reducción de los beneficios fiscales (5,13%) y de la debilidad económica de la UE (3,39%).

Poco impacto de las deducciones

En este sentido, preguntados por el impacto que puede tener la reducción de los beneficios fiscales en la demanda de viviendas, el 57% de los expertos afirma que tendrá algún impacto, mientras que un 20,6% estimada que no tendrá "nada" y el mismo porcentaje que afectará "mucho".

De esta forma, los analistas restan importancia a las declaraciones de miembros del Gobierno sobre la necesidad de suavizar los incentivos fiscales a la compra de vivienda. Pese a la esperada caída de los precios, el 57% de los expertos estima que se desacelerará la inversión en vivienda de las familias, frente al 37,5% que considera que permanecerá estable.

En cuanto a la evolución de los tipos de interés, para el 43,4% de los encuestados empezaría a ser preocupante para la estabilidad del mercado el aumento de un punto de los tipos de interés, frente al 35% que estima que la estabilidad peligraría a partir de un incremento de dos puntos en el precio del dinero.

Cambio de tipo de hipotecas

Dada la importancia del componente inmobiliario en la riqueza de las familias y su impacto sobre la evolución económica, el 50% de los expertos considera que la administración debería adoptar alguna medida para limitar los efectos negativos de una posible corrección brusca de los precios, pero sólo en el supuesto de un claro cambio de las condiciones del mercado.

Para el 10%, esta intervención sería conveniente con independencia de que se verifique este extremo. Así, los expertos estiman que entre las actuaciones del Gobierno deberían figurar, por este orden, potenciar el cambio de tipos variables a fijo por plazos mínimos superiores a los tres años, reducir de los costes de transacción, ampliar los plazos de amortización e introducir la obligatoriedad de suscripción de coberturas de riesgos de desempleo, muerte o invalidez, así como la posibilidad de negociar periodos de carencia entre las partes.

Subida de los alquileres

El incremento del precio de la vivienda tampoco se ve compensado por la moderación de los alquileres. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en el 2004 los precios de los alquileres subieron durante una media del 4,1%, casi un punto porcentual más que el resto de productos y servicios que se incluyen en el cálculo del IPC.

Sin embargo, el encarecimiento del precio de los alquileres registrado durante el año pasado es ligeramente inferior al 4,24% contabilizado en el 2002 y al 4,26% del 2003.

En cualquier caso, en los últimos tres años el alquiler ha subido en España una media del 15,11%, una tasa de crecimiento inferior a la que registran los precios de las viviendas en venta en sólo un ejercicio.

Por lo que se refiere a los gastos asociados al mantenimiento de una vivienda, el INE calcula que durante el año pasado la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se encareció el 3,7%, los muebles y revestimientos de suelo el 3,1% y los complementos textiles y otros accesorios para el hogar el 3,6%. Los costes asociados con la conservación de la vivienda aumentaron el 4,8%, los utensilios y herramientas para el hogar el 2% y los servicios para el hogar el 4,2%.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior