Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

12 de Enero de 2005    


El Ejecutivo permitirá a las regiones crear impuestos para la sanidad

Cinco Días / MADRID

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció ayer que el Gobierno tiene previsto dar 'más capacidad normativa' a las comunidades autónomas para que 'obtengan más recursos' para financiar la sanidad.

En concreto, se trata de que las comunidades disfruten de 'margen de maniobra' para poder 'imponer recargos' en unos casos o 'crear impuestos' en otros con el fin de dedicar más fondos para la financiación sanitaria.

Pedro Solbes consideró que en el problema de la financiación de la sanidad, son las comunidades autónomas las que tienen que jugar 'el papel fundamental', aunque el Estado pueda 'ayudar' a resolver la cuestión.

En este contexto, señaló que hay que establecer 'sistemas de mejor control del gasto', así como 'buscar sistemas de financiación adicional de las comunidades dentro de sus recursos' y 'ver si gastan el dinero para lo que tienen previsto o tienen margen de ahorro para dedicarlo a gasto sanitario'.

'Lógicamente el Estado está dispuesto a coadyuvar a la solución del problema, y coadyuvar dándoles más capacidad normativa a las comunidades autónomas en sus aspectos fiscales para que obtengan más recursos necesarios para financiar la sanidad', agregó.

Pedro Solbes recordó que el anterior Gobierno del PP negoció con las comunidades para establecer un sistema de financiación 'aceptado por todas', e indicó que 'ese sistema ya no se tendría que modificar en el futuro'.

Sobre Sebastián

Solbes bromeó sobre sus relaciones con el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián. Ambos colaboran en la reforma fiscal y dijo: 'En economía se dice que cuando hay dos economistas hay, por lo menos, dos opiniones que pueden ser útiles para el resultado final'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior