Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

7 de Enero de 2005    


Las NIC aumentarán la volatilidad de la Bolsa, según Banco Urquijo

Miguel Rodríguez / MADRID

La aplicación este año de las nuevas normas de contabilidad internacionales (NIC) dará pie a una mayor volatilidad en los mercados, según un informe de Banco Urquijo. Los ajustes de valor contra mercado de varios instrumentos financieros serán la causa principal.


El 1 de enero de 2005 fue la fecha de entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad, pero son muchas las compañías que aún no están preparadas y muchas las que no han clarificado el impacto que tendrán sobre sus cuentas. Por ello, el Banco de España ha retrasado hasta junio la obligación de aplicar las NIC.

Este 'alto riesgo de ejecución', como lo califica Banco Urquijo, así como una mayor volatilidad en los beneficios presentados podrían generar un aumento significativo de la volatilidad en el mercado.

Entre las nuevas normas contables hay una que obliga a ajustar el valor de los instrumentos financieros, opciones sobre acciones, fondos de pensiones y fondo de comercio a su valor de mercado. Esta ligazón del valor de estos instrumentos a la evolución del mercado dará pie a una mayor volatilidad en los beneficios publicados. 'La volatilidad de los beneficios provocará también volatilidad entre los ratios más habituales utilizados para valorar como PER, ROE, PCF o PBV', sostienen los analistas. 'Todo ello acabará provocando previsiblemente mayor volatilidad en los mercados'.

El banco de inversión sostiene que serán los sectores financiero, de telecomunicaciones y tecnológico los que en mayor medida se verán afectados, positivamente, principalmente debido al elevado fondo de comercio en casos como el de Santander, BBVA o Telefónica, cuya amortización desaparecerá y se calculará anualmente el valor justo del activo. Esto debería dar pie a un aumento del beneficio por acción, pero al mismo tiempo generará mayor volatilidad en los resultados.

Paralelamente, en el caso concreto del sector financiero, será especialmente relevante el hecho de que sólo se consolidarán en los resultados por puesta en equivalencia las participaciones superiores al 20% en otras compañías. Hasta ahora era del 3%. Los grandes bancos ya han comenzado ha reducir su cartera industrial.

Las tecnológicas, por su parte, no podrán capitalizar sus gastos en I+D. Las nuevas normas contables consideran estos costes como gastos.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior