CINCO DÍAS - ECONOMÍA

6 de Enero de 2005

Caldera está 'convencido' que la CEOE apoyará el nuevo SMI

R. P. C. / MADRID

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, restó importancia al rechazo manifestado por la patronal CEOE ante el acuerdo alcanzado por Gobierno y sindicatos en la reforma del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y es más, aseguró que los empresarios se sumarán al acuerdo 'en los próximos días'.

Para Caldera, las duras críticas de la patronal hacia la decisión del Gobierno de incluir por ley una cláusula de revisión salarial para el SMI son tan solo una 'simple reserva' en ningún modo insalvable.

De hecho, explicó que la patronal coincide con Gobierno y sindicatos en que es necesario garantizar a los perceptores del salario mínimo el mantenimiento del poder adquisitivo y sólo discrepa a la hora de fijar los mecanismos para lograrlo.

Dicho esto y dado que Caldera se mostró 'convencido' repetidamente de que la CEOE aceptará en breve el acuerdo para reformar el SMI, el ministro fue preguntado sobre qué aspectos está dispuesto a modificar el Ejecutivo para que los empresarios acepten el acuerdo, a lo que el titular de Trabajo se negó a responder.

En cualquier caso parece poco probable que la firma llegue en los próximos días ya que la patronal no discutirá hasta el próximo día 12 la decisión a tomar.

Además, todo apunta a que los empresarios exigirán alguna prestación para aceptar el acuerdo y no precisamente por parte del Gobierno sino que podría exigir a los sindicatos que suavicen en el acuerdo de negociación colectiva para 2005 su exigencia de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios de este año.