Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

31 de diciembre de 2004  



El Gobierno da marcha atrás y acepta la cláusula de revisión en el salario mínimo

Los sindicatos asumen la incorporación de "modificaciones técnicas" en el acuerdo y dan por zanjada la polémica y su desconfianza en el diálogo social

Las Claves

Caldera y los sindicatos aseguran que el proceso del diálogo social sigue en marcha
El ministro de Trabajo atribuye a la necesidad de una 'mayor precisión técnica' que el texto no esté ya firmado

Los Datos

El SMI subirá un 4,5% a partir del 1 de enero, hasta los 513 euros mensuales
El Gobierno mantiene su compromiso de elevar el salario mínimo hasta los 600 euros mensuales al final de la legislatura

Estrella Digital/ Efe

Madrid

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2005 que establece una subida del 4,5%, con lo que, a partir del próximo 1 de enero, los perceptores de esta renta cobrarán 513 euros mensuales. La novedad, sin embargo, vino después, cuando en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que "en los próximos días" el Ministerio de Trabajo firmará con los agentes sociales una nueva redacción del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores que garantizará a los perceptores de esta renta el mantenimiento del poder adquisitivo. Los sindicatos dan por buena la marcha atrás dadapor el Gobierno sobre la cláusula de revisión en el SMI, aunque reconocen que habrá "modificaciones técnicas" sobre el texto original.

Fernández de la Vega hizo esta precisión después de que el miércoles el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, no suscribiese, como estaba previsto, el documento sobre el SMI que había consensuado con los sindicatos y que incluía esta garantía salarial. En la misma rueda de prensa, Caldera explicó que en la reunión del día anterior con los agentes sociales, "el Gobierno no retiró el documento", sino que se limitó a pedir "más tiempo" para analizarlo, entre otras cosas, subrayó, "porque parecía oportuno que el Consejo de Ministros conociera el alcance de un acuerdo tan importante como este".

Además, el texto necesitaba "una mejor definición técnica" y los correspondientes ajustes técnicos, que ya se han hecho y han sido aceptados por los interlocutores sociales, aseguró el ministro. Por tanto, dijo Caldera, "quiero anunciarles con satisfacción que no se ha roto nada" (en relación al proceso de diálogo social) y que en la primera semana de enero, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios suscribirán el documento que incluye la cláusula de revisión.

Tras estas explicaciones, el ministro precisó que la subida del SMI aprobada responde al "cumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno" e insistió en que a final de la legislatura esta renta será de 600 euros mensuales. Con esta subida, destacó, el SMI acumula en el presente año una ganancia del 13,1%, pese a lo cual, reconoció, sigue siendo uno de los más bajos de la UE de quince miembros.

Los sindicatos dan por zanjada la polémica

Por su parte, CCOO y UGT dieron por "zanjado" el "desencuentro" suscitado con el Gobierno sobre el SMI y reiteraron su compromiso con los objetivos de la Declaración del 8 de julio del 2004 referida al diálogo social.

Izquierda Unida también mostró su satisfacción por la "rectificación" del Gobierno y afirmó que confía en que esto sirva para facilitar de nuevo el diálogo social. Sin embargo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó al Gobierno de actuar como "un coro desafinado" y calificó de "espectáculo" la postura del Ejecutivo sobre el SMI.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior