Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

30 de diciembre de 2004    


'La retención fiscal en renta fija es un absurdo'

Fernando Martínez / MADRID

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y doctorado por la Universidad de Minnesota, Trujillo, de 53 años, es presidente de Intermoney Titulización desde su constitución en 2003.


La titulización, que es la financiación mediante bonos respaldados por derechos de cobro, está llamada a consolidarse como el principal mercado de renta fija privada. Así lo cree José Antonio Trujillo, presidente de Intermoney Titulización, que sólo ve un obstáculo: la retención fiscal aplicada a los instrumentos de renta fija: 'Es un absurdo que impone un sobrecargo al emisor español'. Trujillo es también un economista con otros horizontes; acaba de presentar al Banco Interamericano de Desarrollo un plan para financiar un proyecto de drenaje de aguas de lluvia en Chile.

Pregunta ¿De qué manera afectan al mercado de titulización los últimos cambios legislativos en España?

Respuesta Está en últimos trámites una orden ministerial que completa la titulización de los derechos futuros; activos que no están en el balance de las entidades, sino que son resultado de contratos que generan flujos recurrentes de recursos que son los que se titulizan. Es el caso de los peajes de autopista o los alquileres de un centro comercial. Esto completa un real decreto de 1998 y ahora prácticamente cualquier activo se puede titulizar.

P ¿Qué echa en falta en la regulación española?

R En realidad, la regulación española de titulizaciones yo la calificaría como buena o muy buena, no hay ninguna laguna especialmente importante. Quizá el único tema, pero que no es específico nuestro, sino que nos afecta como a cualquier emisor español, es el problema de la retención fiscal que afecta las emisiones de renta fija, que es directamente un absurdo. No sirve para recaudar, pues aquel que no tiene derecho a devolución directamente no invierte en bonos españoles. En cambio, impone a todos los emisores españoles un sobrecoste y reduce la competencia. Hay muchos inversores internacionales, especialmente asiáticos, que no quieren papel español sujeto a retención. Estos emisores tienen derecho a que se les devuelva, pero no quieren entrar en el proceso administrativo que supone estar dando pruebas de que no son un paraíso fiscal cada vez que hay pagos de intereses. Todo esto hace que la demanda sea menor y compitamos mal.

P ¿Qué peso tiene la titulización en España y qué posibilidades hay de que se repitan las cifras de crecimiento del 35% de este año?

R Los ritmos de crecimiento, no creo que se puedan repetir. En cuanto al peso, en el total de financiación de las entidades, creo ya es superior, si tenemos en cuenta las cédulas hipotecarias. Es algo que ya se ha confirmado en países como EE UU, donde la titulización ya es superior al mercado de renta fija de bonos privados y esto acabará ocurriendo aquí. Porque la titulización para lo que sirve es para agrupar de manera más eficiente de los riesgos y por tanto tiene mejor aceptación entre los inversores.

P ¿Qué le parece la apertura de la titulización al cliente minorista?

R En mi opinión no se debe abrir al inversor privado. Se trata de productos muy complejos que, ni el particular los entiende, ni muchas veces el que se los ha vendido los entiende. No se trata de privar al particular de alguna rentabilidad, sino de ahorrarle disgustos. En realidad, estos bonos son en todo el mundo bonos institucionales. Es un error insistir en que esto tiene que ir a particulares.

P ¿Le preocupa el escenario alcista de tipos?

R No prevemos que vaya a haber una reducción, en lo que estamos viendo ahora, las expectativas es que el sistema financiero va a seguir creciendo a esos ritmos y por tanto va a requerir nuestros servicios al mismo ritmo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior