Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de diciembre de 2004  



Solbes, dispuesto a aplicar el sistema del copago en algunos servicios públicos

El vicepresidente avisa a los empresarios de que la rebaja generalizada de cotizaciones que reclaman no es "el problema fundamental" de España

Las Claves

Solbes plantea introducir un 'precio público' en algunos servicios que presta el Estado
El vicepresidente destaca el nivel medio-bajo de impuestos que se paga en España con respecto a Europa

Los Datos

Economía no ve con buenos ojos una reducción global de las cotizaciones por su impacto en el superávit de la Seguridad Social
El ministro se muestra 'un poco más optimista' que hace unas semanas sobre las expectativas de crecimiento

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no descarta que en el futuro, en caso de ser necesario, pueda aplicarse el copago a los usuarios de determinados servicios públicos. El sistema de pago mixto, que ha recuperado para la arena política la propuesta de la Generalitat para financiar la deficitaria sanidad catalana, no es algo ajeno a los estudios del Ejecutivo, que sí parece cerrar la puerta a la eterna reclamación empresarial de aplicar una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales.

Para el vicepresidente económico, dentro de la red de servicios públicos, "hay que priorizar algunos de ellos, y en aquellos casos en que sea necesario llevar a cabo una aportación de los utilizadores de esos servicios, posiblemente introducir un precio público cuando sea necesario". En declaraciones a RNE, Solbes recordaba ayer que esto ya se ha hecho en el pasado, como en el caso de las autopistas de peaje, "y se puede seguir haciendo en el futuro".

Y es que, en su opinión, el actual nivel de impuestos en España es medio-bajo en relación a la Unión Europea "y eso es bueno porque nos evita posibles restricciones o reducciones de servicios públicos en el futuro".

Sobre la posibilidad de eliminar algunas deducciones del IRPF como las de planes y fondos de pensiones o vivienda, Solbes reiteró que el tratamiento de las mismas a toda la escala de ciudadanos no es proporcional, pues depende de la posición de cada uno para obtener mayor o menor beneficio.

En concreto, subrayó que las importantes ventajas fiscales existentes por compra de vivienda no han contribuido a abaratar el coste de los pisos, mientras que en el caso de los planes de pensiones, "la desgravación tiene un coste significativo para la Hacienda Pública, pero efectiva sobre todo para las rentas altas". En cualquier caso, insistió en que "la simplicidad de impuestos es enormemente positiva por sí misma y ayuda a que la obligación fiscal se satisfaga de forma más eficiente".

No a la rebaja de cotizaciones

Solbes también mostró sus diferencias con la reivindicación de los empresarios de una rebaja generalizada de cotizaciones porque, a su juicio, reducir costes puede ayudar a mejorar parcialmente la competitividad, pero las cotizaciones sociales no son "el problema fundamental" en España, y advirtió de que el sistema de Seguridad Social tiene actualmente superávit, "pero esta situación, desgraciadamente, no va a ser permanente".

Por lo tanto, dijo, "cualquier planteamiento que implique la reducción de cotizaciones sociales plantea el problema de cómo hacer frente al crecimiento a medio y largo plazo". No obstante, insistió en la idea de que hay experiencias "interesantes", como acometer acciones puntuales donde los salarios son más bajos y el peso de la cotización social puede ser mayor, o dar alguna ventaja en cotizaciones sociales al empleo difícil de generar.

Optimismo sobre la economía

Por otro lado, Pedro Solbes se mostró "un poco más optimista" en cuanto a las previsiones de crecimiento de la economía que hace algunas semanas, pues el crecimiento en el tercer trimestre fue bueno y en el cuarto trimestre "sigue la misma tendencia". En este sentido, destacó el buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo, el empleo y la recaudación fiscal. Además, añadió que el Indice de Producción Industrial es "razonablemente bueno", con lo que hay factores que permiten ser "relativamente optimista".

Sí reconoció que dentro de ese escenario, existe alguna preocupación relacionado con el alza del precio del petróleo, la necesidad de consolidar el crecimiento de bienes de equipo, que permitirá reducir el desfase entre exportaciones e importaciones, o la evolución de la inflación, "un poco alta respecto de lo que debería ser nuestro país si queremos mantener la competitividad".

Igualmente, el titular de Economía y Hacienda se referió al impulso a la productividad dado por el Gobierno en los PGE del 2005, aunque explicó que en este tema "el Gobierno puede ayudar y mandar señales, pero es la sociedad la que tiene que ser consciente de que en un modelo económico más abierto, si queremos competir con otros con salarios más altos, tenemos que obtener un rendimiento de nuestro trabajo que nos permita tener el salario más alto". "Si no, se produce la deslocalización del producto y al final importaremos más que otras zonas con salarios menores", advirtió.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior