Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

27 de Diciembre de 2004    


La vivienda, refugio universal del dinero

Raquel Díaz Guijarro / MADRID

La compra de vivienda, principal inversión de las familias de todo el mundo, no siempre responde a criterios puramente de necesidad o de búsqueda de alojamiento, tal y como demuestran las cifras.


La compra de vivienda, principal inversión de las familias de todo el mundo, no siempre responde a criterios puramente de necesidad o de búsqueda de alojamiento, tal y como demuestran las cifras. La crisis bursátil mundial que comenzó en 2000 empujó a millones de inversores al mercado inmobiliario y en la actualidad, a pesar de que las bolsas vuelven a registrar revalorizaciones medias cuantiosas, son todavía numerosas las operaciones de compraventa de inmuebles que se atribuyen a inversores.

Valga como ejemplo lo ocurrido en EE UU. La recesión de 2001 redujo las plantillas de las empresas, los ingresos de los estadounidenses, los ahorros de las familias y, por ende, la confianza de los consumidores. Pese a ello, el mercado de la vivienda no sólo no se desinfló, sino que resurgió con vigor. Ante la falta de atractivos que ofrecía Wall Street y, sobre todo, tras las sucesivas rebajas de tipos, los norteamericanos apostaron por adquirir casas. Tres años más tarde, y tras una lenta salida de la crisis económica, el mercado de EE UU sigue batiendo récords de construcción y venta de casas. Los precios, por su parte, están creciendo a un promedio del 18,5% interanual, lo que supone una revalorización del 48,5% en los últimos cinco años. No es de extrañar, por tanto, que los expertos debatan si existe o no burbuja, informa Ana B. Nieto.

Demografía y riqueza

Otro claro ejemplo de esta consideración de la vivienda como valor refugio lo constituye Francia. Hoy, los altos precios de las casas en el país vecino, que aumentan a un ritmo anual del 16,1%, están sustentados por una fuerte demanda. El ansia de independencia de los jóvenes, el crecimiento en el número de hogares, que está siendo mucho más dinámico que el movimiento natural de población a causa de las cambiantes estructuras familiares, y el apetito que despierta Francia entre los extranjeros como destino de su tiempo de vacaciones, impulsan la necesidad de inmuebles y, del mismo modo, sus costes.

Esta tendencia es parcialmente contradictoria con lo que está ocurriendo en la economía del país, donde se asiste a un pertinaz estancamiento de los salarios y un aumento del paro, que roza el 10% de la población activa. Sin embargo, visto como valor refugio, el francés medio recurre a la compra de un piso casi cueste lo que cueste, apoyado por los tipos de interés bajos y la ampliación de los plazos de amortización de las hipotecas, de 20 años de media, informa Sara Acosta.

 
Los tipos bajos y la falta de atractivos en Bolsa han impulsado la venta de casas

 
Por último, Reino Unido y Alemania son la cara y la cruz del mercado inmobiliario mundial. El sector británico vive desde 1999 un boom de precios y ventas auspiciado por la sólida coyuntura de su economía. Sin embargo, las cinco recientes subidas de tipos han provocado un enfriamiento de los precios, que de crecer al 18%, han pasado al 12%. Los alemanes, por el contrario, cuya economía no acaba de despegar, terminarán este año con precios estables, frente a las caídas del pasado.

Las cifras

14,184 millones de hogares existen en España para un parque de viviendas superior a los 20 millones. Esta cifra supone un incremento del 20% sobre la existente en 1991.

2,9 personas es la composición media del hogar español, frente a las 3,8 que lo formaban en los setenta. Se confirma por tanto la tendencia hacia hogares cada vez más pequeños, como consecuencia sobre todo de la baja natalidad.

42% de los hogares lleva menos de 10 años en su vivienda actual, produciéndose el mayor desembarco entre los años 1991 y 2001.

82% de las familias reside en una casa en propiedad. De ellos, el 50,7% tiene su casa totalmente pagada, mientras el 22,8% posee pagos pendientes, el 8,6% restante ha accedido a su casa bien por herencia o donación.

634,97 euros al mes es la cuota media que deben pagar las familias españolas que cuentan con una hipoteca.

Actividad y precios siguen sin perder fuelle en España

Un año más, este 2004 a punto de cerrarse será recordado en España por nuevas revalorizaciones récord del precio de la vivienda, que sigue creciendo al 17% interanual, e incrementos espectaculares de la actividad inmobiliaria.

Los atentados del pasado 11 de marzo, pero sobre todo el cambio de Gobierno del 14-M provocaron cierto parón en algunos segmentos del mercado, según reconocen fuentes del sector en privado, pero una vez superados los miedos iniciales, el verano y este segundo semestre están siendo muy favorables.

'Los promotores tenemos asegurado el negocio con cifras como las actuales hasta marzo, más allá es difícil y suicida hacer previsiones', asegura José Luis Marcos, de la inmobiliaria Roan.

No obstante, los expertos distinguen entre lo que está ocurriendo en vivienda nueva y usada y también por áreas geográficas.

En los pisos de nueva construcción, las cifras de visados de dirección de obra anticipan que 2004 puede cerrar con más de 700.000 casas iniciadas, nuevo récord y el doble de lo estimado por el propio sector como demanda estable (unas 350.000 ó 400.000 viviendas anuales).

'Mientras se mantenga la creación de empleo en los niveles actuales, ni siquiera una moderada subida de los tipos de interés pondrá en serios aprietos la demanda inmobiliaria, esa es la variable fundamental', aseguran desde una tasadora.

Y aunque no existen cifras que sean consideradas por el sector como cien por cien fiables, dos colectivos siguen sujetando de forma ineludible la demanda: inmigrantes e inversores.

El primer fenómeno se está haciendo cada vez más palpable en las grandes ciudades y el arco mediterráneo, mientras el segundo comienza a retirarse de aquellos mercados donde los precios se han incrementado de forma disparatada, como es el caso de la Costa del Sol.

¿Hasta cuándo seguirán creciendo los precios al 17%? Nadie se atreve ya a vaticinarlo después de haber errado en numerosas ocasiones. El mercado espera un paulatino aterrizaje suave, y que, si no hay sorpresas, los repuntes de un solo dígito no lleguen hasta 2006.

Las cifras auguran que el número de viviendas iniciadas batirá este año un nuevo récord al superar las 700.000 casas, el doble de la demanda estable.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior