Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de Diciembre de 2004  



Más información

La Agencia Tributaria destaca que menos del 40% de la deuda fiscal liquidada se cobra

Hacienda dice que es peligroso que los infractores crean que no tiene castigo

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, destacó ayer que menos del cuarenta por ciento de la deuda fiscal detectada y liquidada por este organismo es efectivamente recaudada. En su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Pedroche dijo que en 1997 este porcentaje se situó en el 41%, pero bajó los dos años siguientes al 37 y el 36%, respectivamente.

En su opinión, éste es "un mal dato", porque si al defraudador no se le cobra su deuda pendiente, concluye que su acción ha tenido éxito. Pedroche vinculó estos resultados al establecimiento de objetivos en el funcionamiento de la Agencia en función de la deuda liquidada, lo que resulta un "elemento nocivo, contraproducente", porque incentiva la detección y liquidación de deuda, pero no el eficaz cobro de la misma.

El director de la Agencia Tributaria explicó que este modelo enfocado a la liquidación provoca, además, elevada litigiosidad, con los costes que ésta conlleva.

Así, reseñó que el año pasado fueron recurridas el siete por ciento de las liquidaciones, pero si se tiene en cuenta el importe de deuda, asciende hasta el 26%, porcentajes que aumentan en el departamento de inspección, al que se le recurren el 25% de las liquidaciones y el 54% del total de deuda que liquida.

Para hacer frente a este desequilibrio entre deuda liquidada y efectivamente recuperada, el plan de lucha contra el fraude fiscal en el que está trabajando la Agencia prevé aumentar la coordinación entre las unidades de inspección y recaudación, señaló Pedroche.

Además, se implantará, ya en 2005, un nuevo sistema de determinación de objetivos basado en el desempeño de las tareas encomendadas, pues el vigente hasta ahora, basado en la liquidación de deuda resulta "perverso", ya que no sirve para mejorar la inspección e incrementa la litigiosidad.

Mejora de la recaudación

Pedroche consideró necesario un plan específico para mejorar los resultados de la recaudación y propuso que se puedan adoptar medidas cautelares, para evitar el vaciamiento financiero de sociedades investigadas, o acciones judiciales que permitan levantar los velos y testaferros interpuestos.

Explicó que los pilares de la lucha contra el fraude serán el refuerzo de la investigación, para aflorar los patrimonios ocultos; la obtención de información de calidad, en colaboración con otras administraciones, y su uso por todas las unidades de la Agencia; el aumento de las actuaciones presenciales; la concienciación social; el cobro efectivo de las deudas, y la integración funcional de los departamentos de gestión, inspección, aduanas y recaudación.

En cuanto a los ámbitos prioritarios de actuación del plan, Pedroche hizo hincapié en el sector inmobiliario, de mucho riesgo fiscal y muy opaco y en el que hasta ahora sólo se vigilaba la fase final, la de compraventa.

Entre las propuestas de la Agencia figuran la planificación integrada de las actuaciones de control, la búsqueda de información veraz y sistemática y medidas normativas como hacer obligatoria la inclusión de los contratos privados de compraventa en el Registro de la Propiedad o comunicar los medios de pago en las operaciones de compra.

Fraude IVA

Otro de los ámbitos preferentes serán las tramas organizadas de fraude en el IVA que, según diversos cálculos a los que hizo referencia Pedroche, supone una pérdida de ingresos de entre el diez y el veinte por ciento del total recaudado por ese tributo.

El plan, que establecerá objetivos territorializados por comunidades, pretende también impulsar el control de los regímenes de tributación por módulos en el IRPF y el IVA, perseguir el blanqueo de capitales, combatir los paraísos fiscales.

El director de la Agencia Tributaria aseguró que ésta cuenta con el presupuesto suficiente para, con una gestión adecuada y una eficaz política de reasignación de recursos, poner en marcha el plan.

Destacó, además, que el presupuesto destinado a inversión dentro de la Agencia crecerá cerca del once por ciento y, dentro de la inversión, la dirigida a innovación tecnológica -que impulsará directamente la aplicación del plan- aumenta casi el veinte por ciento.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior