Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

15 de Diciembre de 2004  



Más información

La FEMP lleva al Estado a los tribunales ante el desacuerdo sobre la compensación a los ayuntamientos por el IAE

Los municipios piden más de 840 millones por la eliminación parcial del impuesto que estableció el PP, frente a los 611 millones que ofrece el Gobierno

Estrella Digital/ Efe

Madrid

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) interpondrá una reclamación contra el Estado por el incumplimiento de las compensaciones que se establecieron ante las pérdidas que supuso a los ayuntamientos la práctica desaparición del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La decisión fue aprobada por unanimidad por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la Federación reunidos ayer en Madrid, según anunció su presidente, Francisco Vázquez, quien mostró su "profundo descontento y desengaño" por las "promesas incumplidas" y criticó la falta de sensibilidad del Ministerio de Economía y Hacienda hacia los problemas de los municipios.

El Gobierno y la FEMP mantienen desde hace meses una discrepancia sobre la cantidad con la que el Estado debe compensar a los municipios por la práctica desaparición del IAE, acordada por el anterior Ejecutivo del PP, que el Ministerio de Economía cifra en 611 millones de pesetas y la FEMP en más de 840. Vázquez explicó que se interpondrá "ante los tribunales económicos-administrativos" una "reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado legislador" en "defensa de nuestros intereses que han sido dañados".

Vázquez señaló que el texto del recurso -basado en un informe encargado al catedrático de Derecho Financiero y Tributario Clemente Checa González- será remitido a los ayuntamientos para que si así lo consideran oportuno puedan sumarse al mismo, como lo harán los de La Coruña y Córdoba. El también alcalde de La Coruña expresó su "profundo descontento y desengaño" por las "promesas incumplidas" con respecto a los Presupuestos Generales del Estado ya que, matizó, "no contienen ninguna respuesta a ninguna de las cuestiones planteadas en las negociaciones con el Ministerio de Economía".

Así, precisó que las "vías de negociación están agotadas" una vez que "los presupuestos han sido aprobados y que no pueden ser enmendados" y añadió que en ellos "no han sido atendidas las pretensiones de los ayuntamientos" y esto, dijo, afecta a su autonomía financiera. Tras recordar la "posición abierta y conciliadora" que ha mantenido la FEMP, apuntó que esta institución desea "continuar el diálogo, pero no un diálogo de sordos" y, en este sentido, anunció que solicitarán una entrevista con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Expectativas incumplidas

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta primera de la FEMP, Rosa Aguilar, que aseguró que los ayuntamientos "nos sentimos defraudados porque había unas expectativas que no se han cumplido". Matizó que el Gobierno popular "nos engañó" y ahora "lamentablemente no hay una respuesta positiva a los ayuntamientos" por parte del Ejecutivo actual. "Ojalá que el recurso no tenga que llegar hasta el final y se pueda abrir la vía del acuerdo", señaló la alcaldesa de Córdoba.

Aguilar pidió al Gobierno que "cumpla con el acuerdo" pactado en su día con las compensaciones, ya que "los ayuntamientos estamos donde estábamos hace 25 años económicamente hablando". Así, indicó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "no tiene ninguna sensibilidad" con este tema y precisó que su Departamento "vive de espaldas a la vida municipal".

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal aprobaron por unanimidad la Carta de Vitoria, fruto de las jornadas celebradas en la capital vasca con motivo del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, en la que reclaman una redefinición de sus competencias, un nuevo sistema de financiación y el pago de la "deuda histórica".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior