Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

ECONOMÍA   

10 de diciembre de 2004    


Los inspectores acusan a Hacienda de querer comprar su apoyo al plan contra el fraude

La Dirección de la Agencia dice que ha ofrecido a los inspectores un aumento de retribuciones ligado al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el fraude

YOLANDA GÓMEZ / MADRID

El malestar entre los inspectores de Hacienda es creciente y la reunión que el pasado viernes tuvo lugar entre la cúpula de la Agencia Tributaria y la nueva junta directiva de la Asociación de Inspectores de Hacienda, la antigua Apife, sólo ha servido para enervar todavía más a este colectivo.

En la citada reunión, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también presidente de la Agencia Tributaria, pidió a los inspectores su apoyo al plan de lucha contra el fraude fiscal, y, según denunciaron a ABC algunos de los presentes en la reunión, condicionó un posible aumento de las retribuciones a este colectivo, por un total de 2,8 millones de euros, siempre ligado a productividad, a este apoyo. A los inspectores no les gustó el tono empleado por el máximo responsable de la Agencia, que, aseguran, dijo que «ya veremos» qué pasa con esa oferta de los 2,8 millones si no apoyan el plan.

Esta asociación de inspectores todavía no ha manifestado su opinión oficial sobre las medidas antifraude que Hacienda presentó la pasada semana, pero ya ha adelantado que es poco creíble que con los mismos medios se puedan poner en marcha 351 medidas, como ha anunciado el Gobierno. Hoy la organización decidirá cuál será su postura definitiva al respecto, pero aseguran que dirán lo que realmente les parece el plan, aunque eso suponga perder esos 2,8 millones.

Más duras han sido las críticas al plan antifraude lanzadas desde la Unión Profesional de Inspectores de Hacienda. Desde esta asociación se asegura que se trata de «más de lo mismo»; que se está sancionando por todo a los contribuyentes más débiles y se está siendo enormemente laxo con los que tienen el poder económico real, con esos que tienen un tipo formal del 35% y tributan al 4%. Sobre ésos, «el plan no contiene nada», dicen. Los inspectores de Hacienda critican, además, que el actual Gobierno haya roto los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo del PP y que se haya dejado a este colectivo fuera del acuerdo alcanzado entres los sindicatos y la dirección de la Agencia.

Fuentes de Hacienda aseguraron, por su parte, que en la citada reunión se ofreció un aumento de la retribución de los inspectores ligado al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el fraude, y que también se pidió su apoyo al plan, pero niegan que hubiera cualquier tipo de coacción.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior