Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

8 de Diciembre de 2004  



El Ecofín aprueba el acuerdo de fiscalidad del ahorro con San Marino, Liechtenstein y Mónaco según el modelo suizo

Las entidades financieras de los tres países deberán aplicar un impuesto sobre los pagos de intereses a los residentes en la Unión Europea

Estrella Digital/Efe

Bruselas

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) firmó ayer los acuerdos relativos a la fiscalidad del ahorro negociados con San Marino, Liechtenstein y Mónaco, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2005. Los convenios se inscriben en el nuevo marco de cooperación sobre la fiscalidad directa entre la UE y varios países terceros, entre ellos, Suiza, que suscribió un acuerdo similar el pasado 26 de octubre.

Los tres nuevos acuerdos están basados en los mismos cuatro elementos del convenio con el Gobierno suizo. Así, las entidades financieras de los tres países deberán a partir de ahora aplicar un impuesto sobre los pagos de intereses a las personas físicas residentes en la Unión Europea.

Las tasas serán idénticas a las previstas para Bélgica, Luxemburgo y Austria en la directiva sobre la fiscalidad de ahorro: un 15% en los tres primeros años, un 20% en el trienio siguiente y un 35% en adelante.

San Marino, Liechtenstein y Mónaco, dividirán los ingresos de los impuestos retenidos y transferirán el 75% a la administración fiscal del Estado miembro de la UE donde resida el beneficiario. La retención de impuestos no será aplicada si el contribuyente con residencia en la UE autoriza a la entidad financiera a comunicar a su administración fiscal las informaciones sobre los intereses pagados.

Además, los convenios incluyen una cláusula que obliga a las partes contratantes a consultar al menos una vez cada tres años o a demanda de alguna de ellos, con el fin de mejorar el funcionamiento técnico del acuerdo y teniendo en cuenta la evolución de la situación internacional. Por último, los tres países procederán a un intercambio de informaciones con la UE en caso de fraude o de infracciones de gravedad similar.

Cada uno de los tres acuerdos está acompañado de un memorándum que regula la cooperación futura entre cada uno de los tres países y la Comunidad o los Estados miembros de la UE. El comisario europeo de Fiscalidad y Aduanas, László Kovács, se declaró feliz por la adopción de unos acuerdos que a su juicio "atestiguan la voluntad de estos tres socios europeos para colaborar activamente con nosotros en la lucha contra las distorsiones del mercado de los capitales.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior