CINCO DÍAS - FINANZAS

3 de diciembre de 2004

La demanda de hipotecas vuelve a caer en el tercer trimestre

Cinco Días / MADRID

Las familias españolas continúan con la tendencia del trimestre anterior y reducen la demanda de hipotecas en el tercer trimestre de 2004, tendencia que también se refleja en los países de la zona euro.

Las familias españolas han vuelto a reducir, por segundo trimestre consecutivo, la demanda de hipotecas en el tercer trimestre de 2004, tendencia que también se empieza a notar en el resto de la zona euro. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España.

Según la entidad supervisora, los datos relativos al crédito hipotecario permiten pensar que se ha producido un cambio en el comportamiento, ya que no sólo se ha reducido la demanda, sino que las condiciones de las entidades han sido menos duras que en trimestres anteriores.

Por lo tanto, parece que las entidades financieras no han tenido muy en cuenta en el tercer trimestre las reiteradas peticiones del supervisor para que sean más restrictivas a la hora de conceder hipotecas y para que no sobrepasen en ningún caso el 80 % del valor de la vivienda.

La fuerte competencia que existe entre las distintas entidades de crédito, las mejores que se perciben en la situación económica y la baja morosidad son algunas de las razones que podrían explicar el comportamiento de las entidades, dice el Banco de España. Sin embargo, añade, esta ligera contracción no ha impedido que la demanda de préstamos hipotecarios siga creciendo en España a tasas muy elevadas, mientras que en el conjunto de la Eurozona no termina de mostrar señales claras de aceleración en este trimestre, aunque se espera que lo haga en el siguiente.

En la evolución del crédito concedido a empresas, España se mostró moderadamente expansivo mientras que en el conjunto de la Unión Europea se constató una ligera contracción. En cuanto a los destinados a consumo y otras finalidades, los datos manejados por las entidades españolas reflejan un avance mayor que el del trimestre anterior y más expansivo que en el resto de la eurozona.

Más moderación en el cuarto trimestre

Para el cuarto trimestre del año, las entidades financieras españolas pronostican que se mantendrá la tendencia contractiva en los préstamos hipotecarios, mientras que seguirá creciendo la demanda de préstamos al consumo y a empresas. En la Eurozona, la tendencia expansiva será común a los tres tipos de créditos, lo que, en opinión del Banco de España, concordaría con un escenario de recuperación económica en el área.

Si se analizan las cuentas del Banco de España, se aprecia que en la última década, el endeudamiento de las familias en relación a su renta bruta disponible se ha duplicado, pasando del 45% en los noventa, hasta el 90% en el año 2003. Así los hogares españoles han alcanzado los niveles europeos y se mantienen por debajo de los de Estados Unidos y Reino Unido.