Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

1 de Diciembre de 2004    


El Gobierno introduce la actualización de las pensiones en el Senado

Federico Castaño / MADRID

El Gobierno ha decidido incorporar como enmiendas a los Presupuestos de 2005 la actualización de las pensiones conforme al dato del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre, a pesar del riesgo que hay de que CiU y el PNV veten las cuentas del Estado en el Senado y el Congreso se quede sin margen para introducir cambios en el proyecto de ley. Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron ayer que, en este supuesto, el Ejecutivo recurriría a la tramitación del correspondiente decreto ley en la Cámara Baja, dentro de la lógica que encierra que ningún grupo político se vaya a oponer al mismo.

La intención inicial del Grupo Parlamentario Socialista es llevar directamente las enmiendas que incorporan la actualización de las distintas pensiones al pleno, sin el debate previo ni en la ponencia ni en la comisión del Senado. Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística publique el IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre, por lo que hay tiempo suficiente para que los senadores trasladen esta referencia anual a la actualización de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus beneficiarios, siempre que los Presupuestos prosperen en la Cámara Alta.

El Gobierno y el PSOE disponen aun de dos semanas para negociar con CiU y el PNV la retirada del veto que ambos grupos presentaron el lunes en el Senado. En el caso de los nacionalistas vascos, la negociación tiene carácter extrapresupuestario, por el origen de sus demandas, mientras que en el de los nacionalistas catalanes sí entra dentro del ámbito delimitado por las cuentas del Estado para 2005.

La senadora socialista Mercedes Aroz recordó ayer a CiU que la coalición Entesa, que agrupa al Partido Socialista de Cataluña, Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluña, ha presentado diez enmiendas parciales a los Presupuestos que implican una inversión adicional para esta comunidad de 52,3 millones de euros, destinados a formación y equipamientos culturales.

Parte de estos fondos nuevos proviene de la transferencia de recursos para la formación continua.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior