Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

1 de Diciembre de 2004    


La OCDE y el BCE alertan sobre el elevado precio de la vivienda

Cinco Días / MADRID

La evolución de los precios de la vivienda continúa siendo una de las principales preocupaciones de los grandes organismos internacionales. La OCDE y el BCE no dejan de alertar de los efectos que puede tener sobre el crecimiento económico si la etapa alcista se prolonga demasiado.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó ayer en su informe semestral de coyuntura referido a España del riesgo de que 'los precios de la vivienda puedan seguir subiendo con fuerza durante todavía un cierto tiempo, pero caigan luego, lo que obligaría a los consumidores a frenar sus gastos'.

Los autores del informe destacan que el precio de la vivienda 'sigue creciendo a un ritmo muy rápido' y el endeudamiento de las familias se acerca al 70% del producto interior bruto (PIB). En este sentido, señala que una de las amenazas que pesan en su escenario es que esa prolongada escalada suponga el preludio de un descenso posterior, con los efectos que eso tendría.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó ayer de la existencia de un exceso de liquidez en la zona euro, que podría convertirse en un riesgo para la estabilidad de precios y conducir a incrementos insostenibles en el precio de la vivienda.

Bajos tipos de interés

'Existe más liquidez en la zona euro de la que es necesaria para financiar un crecimiento no inflacionista. Esto podría plantear riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo', señaló Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. 'Un alto exceso de liquidez persistente y un fuerte crecimiento de los créditos podría convertirse en una fuente de incrementos insostenibles sobre el precio de los activos, especialmente en los mercados de propiedad', añadió.

El presidente del BCE atribuyó este exceso de masa monetaria al bajo nivel de los tipos de interés de la zona euro, que en su opinión 'estimula' las peticiones de créditos en el sector privado, en particular para la compra de vivienda. 'Estos desarrollos deben controlarse de cerca', subrayó Trichet.

De acuerdo con su análisis, las tasas de inflación de la zona euro se mantendrán por encima del objetivo del 2% durante los próximos meses, tras los registros de un 2,2% en noviembre y un 2,4% en octubre, aunque luego se moderarán si no se producen choques adicionales, ya que no existen 'presiones inflacionistas subyacentes'.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior