Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

1 de Diciembre de 2004  



Más información

Hacienda ultima 300 medidas para reforzar la lucha contra el fraude con la vista puesta en el sector inmobiliario

La Agencia Tributaria intentará controlar más los módulos y las tramas organizadas del IVA, paraísos fiscales y blanqueo de capitales

Estrella Digital/Agencias

Madrid

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal que ultima la Agencia Tributaria contempla 300 medidas operativas, organizativas y normativas, que se aplicarán a partir del 2005 fundamentalmente en el sector inmobiliario y en el control de módulos, tramas organizadas del IVA, paraísos fiscales y blanqueo de capital. Según el borrador del plan, presentado ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y por el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, a partir del próximo año habrá más actuaciones de control y más próximas al momento del fraude. Además, se crearán unidades integrales de inspección-recaudación, y se impulsarán medidas cautelares para el cobro de las deudas descubiertas.

Fernández Ordóñez explicó que con este nuevo plan se pretende un cambio de orientación en la labor que desempeña la Agencia Tributaria en relación con el fraude fiscal, de manera que se pase de la comprobación a la investigación, de la oficina a la calle, para buscar nuevas fuentes de información que permitan descubrir rentas y patrimonios no declarados.

Uno de los principales ámbitos de actuación es el sector inmobiliario, para el que se proponen más de 50 medidas, como consignar en la escritura el medio de pago y si se ha hecho en metálico, el seguimiento de las promociones con un control simultáneo del promotor y los compradores, la inclusión de la referencia catastral en todos los contratos, la inscripción en el Registro de la Propiedad de documentos privados y pagos anticipados, y una planificación integral de control desde la recalificación del suelo.

Además, se establecerá una renta estimada para las sociedades interpuestas (patrimoniales) con inmuebles por encima de un determinado valor y habrá un control de arrendamientos de viviendas, locales comerciales y naves de almacenamiento, comprobando muchos inmuebles "aparentemente desocupados", explicó Pedroche.

El plan contempla la creación de equipos de inspección especializados que recopilen información y la analicen para planificar las actuaciones. El sector inmobiliario es el que más medidas aglutina en el borrador, ya que es "propicio" a la generación de dinero negro, por ocultación de las ganancias reales en muchas operaciones, y además es idóneo para "blanquear" dinero oculto al fisco.

El borrador prevé realizar "inspecciones verticales", actuaciones coordinadas y simultáneas acerca de diversas empresas que estén interrelacionadas o que realicen operaciones entre ellas. La Agencia Tributaria reconoce que la información existente en las bases de datos corporativas es mejorable ya que adolece de falta de calidad y se incorpora con retraso. Otro de los desajustes es que la organización del control y los métodos de trabajo aplicados presentan debilidades, con deficiencias de coordinación y de intercambio de información.

Facturas falsas del IVA

En cuanto al sistema de módulos, Fernández Ordóñez indicó que hay que mejorar su control, pues una minoría lo utiliza para emitir facturas falsas del IVA. Para evitarlo, el plan contempla el establecimiento de una retención sobre el pago de las facturas emitidas por determinados empresarios en módulos a otros empresarios o profesionales.

Asimismo, se propone excluir del recargo de equivalencia en el IVA a los contribuyentes que declaran por estimación directa en el IRPF, con el objeto de favorecer la modernización empresarial al permitir deducir el IVA de bienes de inversión. A medio plazo, el recargo de equivalencia en el IVA (que ya no existe en otros estados miembros de la UE) se sustituiría por un nuevo régimen de pagos a cuenta o la ampliación del actual régimen simplificado.

Otra de las áreas prioritarias de actuación son las tramas de fraude en el IVA. Para combatirlas se plantean más de 40 medidas, entre ellas la responsabilidad conjunta de distribuidores y compradores implicados en tramas (como ya existe en Reino Unido, Holanda, Alemania y Austria); las visitas a operadores intracomunitarios y a nidos de sociedades para verificar la actividad; y el control inmediato de las matriculaciones de vehículos de gama alta procedentes de operaciones intracomunitarias (sector donde se han detectado tramas de fraude en el Impuesto de Matriculación y en el IVA).

Para evitar la elusión fiscal mediante paraísos fiscales o ingeniería fiscal se analiza la posibilidad de limitar o impedir a través de una norma los traslados artificiales de gastos e ingresos entre sociedades del mismo grupo, así como establecer la presunción de residencia fiscal cuando hay activos dominantes.

Residencias de lujo

Respecto al blanqueo de capitales, que provienen fundamentalmente del narcotráfico, se investigarán las exportaciones inconsistentes en su volumen o en su destino, se ampliará la información sobre movimientos de divisas y se investigará sobre el terreno de residencias de lujo. Fernández Ordóñez afirmó que enviará el borrador del Plan a los principales organismos y entidades económicas y sociales para que hagan sus propias sugerencias, con el fin de que se aplique inmediatamente en 2005. "Es algo bueno para todos los contribuyentes, porque si evitamos el fraude podremos bajar los impuestos o tener mejores servicios", afirmó.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior