Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

1 de Diciembre de 2004    


Hacienda quiere que la policía fiscal investigue todos los impuestos

Bernardo Díaz / MADRID

El nuevo plan de prevención del fraude fiscal, cuyo borrador hizo público ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reforzará el control de la Agencia Tributaria en el mercado inmobiliario y en las transacciones entre empresas, y potenciará figuras como la policía fiscal.


El borrador, que cuenta con 300 medidas de diferente índole, supone un cambio de punto de vista de la Agencia, cuyo personal pasará de centrarse en tareas de mera comprobación de declaraciones (se seguirán efectuando) a labores de investigación del gran fraude. 'Queremos una mayor presencia de los inspectores en la calle, donde se comete el fraude, con una actitud más detectivesca', dijo ayer Fernández Ordóñez. Para potenciar esta línea, el fisco pretende aplicar métodos de investigación policial (seguimiento de testaferros, control de actividades económicas) a todos los impuestos, en busca de grandes tramas de elusión fiscal. Actualmente esta labor ya la realiza el Servicio de Vigilancia Aduanera a través funcionarios de la Guardia Civil, adscritos a la Agencia Tributaria, pero sólo en tareas de contrabando y lucha contra el narcotráfico.

Convenio con Interior

'Este excelente trabajo en equipo, que ha dado grandes resultados, queremos extenderlo ahora a todos los impuestos, no sólo los especiales', comentó Ordóñez. Para ello, Hacienda firmará un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para que miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (guardias civiles y agentes policiales) pasen a apoyar la labor de los inspectores, en impuestos como IRPF, Sociedades o IVA.

Los detalles del acuerdo aún están por definir. Ya hay países de la UE que cuentan con una policía fiscal, como Holanda o Italia, que pueden servir de modelo. En cuanto a los sectores prioritarios, Hacienda potenciará aún más el control sobre el mercado inmobiliario, con más de 50 nuevas medidas propuestas. Entre ellas, destaca el seguimiento de las promociones, con un control simultáneo del promotor y los compradores, y una 'planificación integral', a realizar desde el momento en que se produzca una recalificación de suelo. De esta forma, Hacienda elaborará una base de datos con los nuevos desarrollos urbanísticos, con información desde su inicio hasta la venta de las promociones.

Por otra parte, Hacienda obligará a incluir la referencia catastral en todos los contratos de suministro (luz, gas, teléfono), para vigilar los arrendamientos urbanos.

 
La Agencia fijará una retención en el pago de facturas entre pequeños empresarios

 
La relación entre empresas tendrá también un especial seguimiento. Se quiere evitar sobre todo el fraude en el IVA a través de facturas falsas. Para evitarlo, el plan contempla 'fijar una retención' en el pago de las facturas emitidas por determinados empresarios que tributan vía módulos. La retención se aplicaría sólo en las facturas entre empresarios o profesionales, no en las que el empresario expida a un consumidor final.

El borrador del plan se someterá a información pública. El Gobierno pretende aprobarlo antes de fin de año.

300 medidas: En busca del gran fraude

Reorganización

Integración. Creación de una delegación central para grandes contribuyentes. La ONIF (oficina nacional de inspección) se configurará como una unidad de inteligencia fiscal, de apoyo a las dependencias regionales.

Coordinación. Las áreas de Inspección, Aduanas y Recaudación actuarán de forma integrada para asegurar que las deudas se cobren. Se harán comprobaciones más cercanas al momento del hecho imponible, sin esperar al final del plazo de prescripción (4 años).

Grandes tramas

Prevención. Se fijará la 'responsabilidad conjunta' de vendedores y compradores en tramas de fraude. Se podrá ir contra cada uno de ellos por la cantidad global eludida. Habrá un 'control inmediato' en la matriculación de vehículos de lujo.

Investigación. Se reforzará la investigación de nidos de sociedades para detectar las compradas o participadas por deudores que siguen disfrutando de su patrimonio. Habrá medidas cautelares para cobrar deudas en transmisiones de empresas.

Iva

Beneficios. Exclusión del recargo de equivalencia en el IVA cuando se aplique estimación directa en el IRPF. Ello permitirá deducir el IVA de las inversiones en actividades minoristas (farmacias, ultramarinos y pequeños comercios en general).

Identificación. La Agencia Tributaria revocará el número de identificación fiscal (NIF) a las entidades que den un domicilio falso. Así, éstas no podrán contratar con la administración, ni recibir subvenciones ni realizar operaciones financieras.

colaboración

Códigos. Se potenciarán acuerdos de entendimiento con sectores afectados por tramas de fraude para que elaboren códigos de 'buenas practicas fiscales'. Se reforzará la colaboración con las administraciones tributarias territoriales (comunidades autónomas y municipios).

Paraísos. Cuando concurran activos dominantes se presumirá que la residencia fiscal está en España.

Delito fiscal. Se creará un Observatorio para estudiar la reforma de esta figura.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior