Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de Noviembre de 2004  



Hacienda y las CCAA intensificarán el control de los cambios de domicilio y del Impuesto de Patrimonio

Las comunidades participarán en los órganos de dirección de la Agencia Tributaria y habrá acceso recíproco a las bases de datos

Estrella Digital/EP

Madrid

El Ministerio de Hacienda pretende mejorar la colaboración entre la Agencia Tributaria y las comunidades autónomas para intensificar el control de los cambios de domicilio y del Impuesto sobre el Patrimonio, según un informe elaborado por este departamento. Con esee fin, se creará un censo de domicilios único y compartido por ambas administraciones.

La Agencia Tributaria quiere modificar el actual marco de relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas en el ámbito tributario, poniendo especial énfasis en el control de los cambios de domicilio, la inspección del Impuesto sobre el Patrimonio, el reforzamiento de las inspecciones compartidas entre ambas administraciones y el diseño de herramientas de selección de contribuyentes específicas para las comunidades.

Para conseguir mejoras en las actuaciones de control de la inspección tributaria, el documento que ha elaborado el Ministerio de Hacienda y que ha sido remitido ya a los gobiernos autonómicos, contempla, en primer lugar, permitir a las comunidades una mayor participación en la Agencia Tributaria, mediante su presencia en los órganos de dirección de la misma.

"La AEAT ya no puede enfocarse exclusivamente como un órgano estatal sino que debe estructurarse como un ente público que presta servicios de gestión tributaria a los tres niveles territoriales en que se organiza el Estado", subraya el documento, en el que también se insiste en la necesidad de hacer "efectivas" las vías de participación de las comunidades en los órganos de directivos de la Agencia, de modo que se consideren responsables del funcionamiento de dicha organización.

El documento contempla la creación de distintos grupos de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Coordinación de la Gestión Tributaria para abordar el estudio de materias especialmente importantes para una gestión tributaria más coordinada. Estos grupos de trabajo tendrán por objeto la coordinación normativa y fijación de criterios comunes de actuación, el intercambio de información, el acceso recíproco a las bases de datos tributarias y convenios de recaudación entre ambas administraciones.

Las CCAA contestarán consultas tributarias

Para evitar los conflictos entre las comunidades y la Agencia Tributaria estatal, se articularán "soluciones amistosas", tanto normativas como interpretativas de la aplicación práctica, y se crearán vías de participación de las comunidades en la contestación de las consultas tributarias, que desde la entrada en vigor de la nueva Ley General Tributaria tienen carácter vinculante y, por tanto, sientan doctrina.

En esta misma línea, Hacienda promoverá la participación de los entes territoriales en la elaboración de los proyectos normativos de naturaleza tributaria que más directamente les afecten, como es el caso de la comprobación de valores, la coordinación entre el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y las modificaciones en el resto de impuestos cedidos. En concreto, los cambios normativos que afecten a los impuestos cedidos se acompañarán de una memoria económica sobre los efectos en cada comunidad.

Al tiempo que se refuerza la colaboración entre las comunidades y el Estado, el Gobierno pretende también impulsar la relación bilateral con cada una de ellas, al objeto de atender sus peculiaridades normativas, organizativas y de control en un plano de "igualdad y respeto mutuo".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior