Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

25 de Noviembre de 2004  



El BCE advierte a los bancos sobre los riesgos de una corrección de los precios de la vivienda

Afirma que los préstamos hipotecarios suponen un 30% de los nuevos créditos y que las entidades más expuestas a estos se arriesgan a sufrir grandes pérdidas

Estrella Digital/EP

Madrid/Fráncfort

El Banco Central Europeo advirtió ayer a los bancos de los países europeos en los que los precios de la vivienda han subido rápidamente, como es el caso de España, sobre los problemas que podría suponerles un cambio en esta tendencia.

Si los precios de los inmuebles abandonasen esta tendencia alcista, los bancos podrían verse enfrentados a "una reducción de la riqueza de los hogares", según un informe sobre la estabilidad del sector bancario divulgado ayer por el instituto emisor.

El BCE precisó que los préstamos hipotecarios suponen un 30% de los nuevos créditos, y que las entidades con una alta exposición a los mismos sólo se arriesgarían a sufrir grandes pérdidas "en el caso de que coincidiesen en el tiempo un elevado número de factores".

El banco indicó que en los países en los que los bancos optan por los tipos fijos, los riesgos de los créditos hipotecarios pueden ser contenidos, aunque incluso así las entidades pueden enfrentarse a problemas en caso de que se produzca una reducción en las solicitudes de este tipo de préstamos.

En cuanto a los préstamos al consumo, el instituto señaló que en algunos países han producido incrementos sustanciales en los créditos no garantizados, pero que aún suponen una proporción bastante pequeña del total de préstamos domésticos.

Sin embargo, el BCE advirtió de que los hogares con dificultades económicas tienden a incumplir los préstamos al consumo antes que los hipotecarios, con lo que el riesgo es superior.

Asimismo, el instituto previno sobre los riesgos que corren los bancos europeos en los mercados financieros por un incremento de su exposición a las economías de mercados emergentes, en su afán por mejorar su rentabilidad en un entorno de bajos retornos sobre las inversiones.

El BCE indicó que la mejora de la rentabilidad de los bancos en el primer semestre permite una visión "positiva" aunque de forma cauta, ya que podrían quedar "bolsas de fragilidad" en el sector, así como algunos "riesgos externos" de consideración, como los desequilibrios generados por los altos precios del petróleo a lo largo de este año.

Destacó que los bancos europeos tienen una gran exposición a las pequeñas y medianas empresas, que han visto menoscabada su recuperación por el lento crecimiento de la demanda interna en los países de la Unión Europea antes de la ampliación.

En cuanto a los bancos de los diez nuevos países miembros, el BCE criticó que no haya habido una clara mejora en la eficacia de costes, pese a unos altos ratios de capital y a una mejora de la calidad de los activos que ha permitido reducir las provisiones e impulsar la rentabilidad.

El BCE advirtió sobre los riesgos que entraña el reciente y rápido crecimiento de los créditos en estos países, que podría suponer problemas en el futuro, así como los riesgos relacionados con los tipos de cambio.

De todas formas, el BCE no cree que las entidades de los nuevos países miembros vayan a suponer "una fuente de fragilidad" a los bancos de los Quince, a pesar de que los fuertes lazos entre los bancos de la UE-15 y los de los nuevos países miembros "podrían suponer una vía de contagio".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior