Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

19 de Noviembre de 2004  



Quintás espera que el impacto de las reflexiones de Fernández Ordóñez sea nulo en los planes de pensiones

Los administradores de fincas apoyan la posibilidad de reducir de forma parcial las deducciones fiscales con las que cuenta la adquisición de una vivienda

Estrella Digital/Efe

Madrid

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, dijo ayer que espera que el impacto de las reflexiones del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la posible rebaja de las deducciones fiscales de los planes de pensiones sea nulo, "si son meras reflexiones".

Quintás añadió que las mencionadas reflexiones están bien articuladas "desde un punto de vista conceptual", aunque matizó que "otro problema pueden ser cuestiones de oportunidad, que no voy a valorar".

El presidente de la CECA se refería a las recientes declaraciones de Fernández Ordóñez que apuntaban a la posibilidad de que se suavizaran los incentivos fiscales y ponía de manifiesto la necesidad de "reflexionar" sobre si los planes de pensiones deben primar sobre otras alternativas de ahorro que persigan el mismo objetivo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Miguel Ángel Muñoz, apoyó ayer la posibilidad de reducir de forma parcial las deducciones fiscales con las que cuenta la adquisición de una vivienda.

Muñoz señaló que "no es ninguna barbaridad" pensar en reducir las deducciones a la compra de viviendas y, en cambio, aumentar las ayudas destinadas a los ciudadanos con más dificultades para acceder al mercado inmobiliario.

Para los expertos que sería más conveniente dedicar el importe de estas desgravaciones a la financiación de viviendas protegidas o al fomento del alquiler.

En opinión de estos analistas, el incremento del precio de la vivienda detectado en España está directamente relacionado con el crecimiento económico del país y conlleva inevitablemente una reducción del régimen de alquiler.

Mientras, el presidente de Ibercaja, Amado Franco, opinó ayer que el sistema de ventajas fiscales para los planes de pensiones se debe mantener y reconoció que puede llegar un momento en que sean más los que tengan derecho a cobrar una pensión que los que contribuyen al sistema y llamó la atención sobre los graves problemas de la dependencia de los mayores.

Franco añadió que la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda ha sido "muy efectiva en este país" al considerar que "hace unos años hacía falta relanzar el sector de la construcción".

Sin embargo, apuntó que "si la ventaja fiscal se traslada al precio de la vivienda, no estamos haciendo nada" y resaltó la necesidad de favorecer el acceso a la primera vivienda, fundamentalmente a las clases más modestas y a los jóvenes.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior