Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

17 de Noviembre de 2004  



De la Vega afirma que no hay nada decidido sobre las pensiones y Fernández Ordóñez incluye las de vivienda

Solbes se alinea con el secretario de Estado de Hacienda y dice que las desgravaciones de dichos planes se decidirán a finales del 2005

Estrella Digital/Agencias

Madrid/Bruselas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que no hay "ninguna decisión" tomada sobre los incentivos a los planes de pensiones en el IRPF y subrayó que esta posibilidad fue "una reflexión" del secretario de Estado de Hacienda que "no pasa de ahí". Sin embargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lejos de confirmar las palabras de la vicepresidenta, añadió que su intención pasa también por "suavizar" las deducciones por la adquisición de vivienda.

Fernández de la Vega afirmó, en declaraciones a TVE, que "es una reflexión que ha hecho el secretario de Estado que no pasa de ahí. En estos momentos quiero tranquilizar absolutamente a los ciudadanos, porque hasta el año que viene no vamos a iniciar el debate y la consiguiente proposición de medidas para hacer nuestro sistema fiscal en su conjunto más equitativo, más sencillo y más transparente".

La vicepresidenta recalcó que el sistema fiscal es "muy complicado, injusto y poco equitativo" y estimó que su reforma debe ser abordada "en su conjunto, sobre la base de que la distribución de la carga fiscal está muy mal hecha" ya que, a juicio del Ejecutivo, "los grandes sostenedores de la carga fiscal son las rentas del trabajo" y persiste una bolsa de fraude "enorme".

"Quiero tranquilizar a las personas que están introduciendo sus ahorros en fondos de pensiones", insistió Fernández de la Vega, quien hizo hincapié en que la reforma fiscal, que el Gobierno llevará a cabo el próximo año, "está para beneficiar a los ciudadanos".

Por su parte, Férnandez Ordóñez afirmó a la cadena SER que los cambios se harán de forma "progresiva" y que se respetarán los derechos adquiridos por quienes ya se hayan comprado una vivienda. "La cuestión importante es que tenemos un sistema fiscal que prima extraordinariamente la compra y, sin embargo, perjudica el alquiler".

En este sentido, indicó que existe un "consenso" entre diferentes organismos, e incluso dentro del propio Fondo Monetario Internacional, sobre la idea de que el sistema fiscal español prima la compra y perjudica "notablemente" el alquiler.

De esta manera, informó que la intención de Hacienda es tratar de mejorar las condiciones del alquiler porque lo importante, en su opinión, es que la gente pueda acceder a una vivienda y favorecer que el precio de la misma sea "más razonable".

En cuanto a las deducciones por planes de pensiones, Fernández Ordóñez matizó que nunca habló de suprimir sino de "suavizar. Es una expresión más del talante de este Gobierno. No dije nada nuevo, dije lo que dice el programa electoral del PSOE, que hay que revisar de alguna forma el IRPF para bajar las tarifas y evitar algunas de las deducciones que favorecen a las rentas más altas, corregirlas, suavizarlas, dejando por supuesto las que favorecen a las clases medias y bajas".

Mientras, Solbes aseguraba que la decisión sobre la posible eliminación de las desgravaciones para planes de pensiones y vivienda "no es un tema para hoy ni para mañana", sino que se tomará a finales del 2005 para incluirla en la reforma del IRPF, pero apostó en cualquier caso por lanzar ya el debate.

El vicepresidente económico se preguntó si "¿querememos sistemas fiscales más simples en los cuales haya menos desgravaciones y un tipo más bajo o un tipo más alto y mayores desgravaciones?. Yo creo que ese es el gran debate que vale la pena que se produzca y donde digo claramente que no tengo ninguna posición predeterminada".

Solbes recordó que "ahora tenemos un tipo nominal relativamente alto en el IRPF pero si calculamos los ingresos totales respecto a la base del impuesto el tipo es menor porque hay desgravaciones en vivienda, I+D para empresas".

La posible eliminación de las desgravaciones por vivienda y por los planes de pensiones está recogida "de forma muy clara", según Solbes, en el programa electoral con el que el partido socialista ganó las elecciones, con una referencia al "excesivo dirigismo estatal" en el impuesto de las personas físicas. "Lo que se dice es que habrá que analizar la utilidad de las diferentes desgravaciones y ver si son decisiones que corresponde adoptar al gobierno o a los particulares", precisó.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior