|
Los contribuyentes deberán entregar el modelo 102 de la Declaración en la Agencia Tributaria o entidad colaboradora si fraccionaron el pago y no lo domiciliaron en ninguna de estas entidades. En caso de domiciliación bancaria, la entidad realizará el ingreso directamente
el viernes a la Agencia Tributaria, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio
de Economía y Hacienda.
Por otra parte, la Agencia Tributaria anunció que ya ha realizado 11.006.000 devoluciones
del IRPF, un 9% más que las realizadas en el mismo periodo del año pasado, por un importe de 7.954 millones de euros, con lo que la devolución media se sitúa en 723 euros.
El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que antes del 31 de diciembre -que es el plazo establecido por la ley- se hayan efectuado "todas las devoluciones posibles tras realizar
las comprobaciones necesarias". Este año se han presentado 15.267.000 declaraciones, según datos provisionales, con un crecimiento del 4,2% sobre el año pasado.
De ellos, tres de cada cuatro han solicitado devolución. A las devoluciones a declarantes
de renta se añaden las 718.300 efectuadas en el mes de marzo, por los contribuyentes no obligados a declarar.
Eficacia del borrador
El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que este año, por primera vez, las devoluciones comenzaron el mismo día que se inició la campaña de renta gracias al nuevo servicio de borradores del IRPF.
El borrador consiste en una propuesta de cálculo con los datos fiscales que posee la administración tributaria y que el contribuyente debe revisar para completar o modificar si fuera necesario. Más de 7.340.00 contribuyentes han solicitado a la Agencia Tributaria que les envíen el próximo año el borrador del IRPF o los datos fiscales.
En la declaración de renta presentada este año se podía realizar esta solicitud marcando la casilla correspondiente. La Agencia Tributaria enviará el borrador del IRPF a los contribuyentes que reúnan los requisitos fijados por la ley para recibirlo; si no pueden recibir el borrador, obtendrán los datos fiscales. Por último, las declaraciones presentadas por Internet han aumentado un 35% en la campaña de renta de este año hasta alcanzar los 2.328.000 declaraciones. |