Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

4 de Noviembre de 2004  



Más información

Zapatero anuncia que tres millones de pensionistas recibirán una subida del 3 al 6,5%

El presidente del Gobierno aboga por el diálogo social para corregir desviaciones entre el IPREM y el IPC real

Estrella Digital/ Agencias

Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que todas las pensiones públicas serán actualizadas el próximo año para garantizar su poder adquisitivo y 3 millones de personas verán mejorado este poder adquisitivo con un aumento adicional de entre el 3% y el 6,5%.

Además se mostró dispuesto a buscar una "fórmula de carácter plurianual" mediante el diálogo social que corrija las posibles desviaciones entre la actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) según el IPC previsto del 2% y el aumento final de la inflación.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Zapatero respondió de esta manera al portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, que reclamó al Ejecutivo que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de este nuevo indicador y de las pensiones públicas.

El jefe del Ejecutivo indicó que es partidario de abordar la posible revisión del IPREM dentro de la mesa constituida en la comisión de seguimiento y evaluación del diálogo social, con el fin de encontrar una fórmula plurianual que corrija las posibles desviaciones de este indicador en función de la previsión de inflación.

Igualmente, señaló que esta mesa deberá abordar la revisión del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y sus "perspectivas de evolución" para llegar en esta legislatura a los 600 euros mensuales comprometidos por el Gobierno.

En materia de pensiones, Zapatero garantizó que el Ejecutivo mantendrá el poder adquisitivo de las pensiones en 2005 y, además, se comprometió a incrementar "significativamente" aquellas que tienen una cuantía más reducida. "Damos así respuesta de un lado a una obligación legal y, de otro, a nuestro compromiso electoral en materia de pensiones mínimas", subrayó, tras asegurar que el próximo año todas las pensiones públicas serán actualizadas para garantizar su poder adquisitivo y 3 millones de personas verán mejorado este poder adquisitivo con un aumento adicional de entre el 3% y el 6,5%.

Por su parte, Durán i Lleida indicó que los Presupuestos de 2005 deberían prever la posibilidad de que el aumento general del 2% de las pensiones y del IPREM, en función de la inflación prevista, puede "desvirtuarse" ante un incremento mayor de los precios a final de año como ha sucedido en los últimos ejercicios.

Advertencia de CiU

En este sentido, recordó que el Gobierno anterior solía ajustar esta "desfase" a través de una enmienda a los Presupuestos en su trámite del Senado, y advirtió a Zapatero de que su Gobierno está en minoría en esta Cámara y "pueden suceder cosas con el PGE que no están previstas".

Por ello, indicó que CiU ha presentado en el Congreso una enmienda a las cuentas públicas del próximo año para que los Presupuestos atiendan el "desfase" previsto en 2004 -la inflación en septiembre se situó en el 3,2%- respecto al aumento de las pensiones públicas, y confió en que el Gobierno comparta con CiU la necesidad de que sea la Cámara Baja la que atienda esta divergencia.

Preguntas y risas

Antes de que Durán i Lleida formulara su pregunta, ironizó con que lo razonable y lógico sería que su cuestión se refiriera al análisis que hace el Gobierno del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, al decirle el presidente del Congreso, Manuel Marín, "a la pregunta, que el tiempo corre", optó por leer de carrerilla la pregunta sobre las pensiones y el IPREM lo que provocó las risas de Marín y de algunos de los diputados presentes en el Hemiciclo.

Zapatero aprovechó para decirle que la Cámara se quedó con "ganas de escuchar" su análisis sobre los resultados de dichos comicios, "entre otras cosas" porque sus opiniones sobre política exterior y, especialmente sobre la Unión Europea, son "importantes".

Durán i Lleida le contestó que no sabía si a la Cámara verdaderamente le interesaban, pero que si él quería conocerlas se las podía transmitir al final de la sesión.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior