Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

29 de octubre de 2004  



Más información

El importe de las hipotecas crece un 38,5% hasta julio

Las familias españolas abonaron un 13,2% más por sus hipotecas en dicho mes, ya que su importe medio se elevó hasta los 121.541 euros

Funcas alerta del alto endeudamiento de los hogares por su escasa capacidad de ahorro y necesitar financiación externa por primera vez en 20 años

Las Claves

El ahorro en España pasa por un momento 'bastante crítico' por el crecimiento del consumo y el elevado endeudamiento familiar
Este año será el primero en varios ejercicios en el que todos los sectores institucionales tendrán que recurrir a la financiación externa

Los Datos

Las cajas de ahorro lideran el ranking por volumen de préstamos hipotecarios concedidos, con 8.124 millones
El total de fincas hipotecadas ascendió a 131.433, un 14,50% más que en el mismo mes del 2003

Estrella Digital/Agencias

Madrid

Los últimos datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística confirmaron el fuerte impulso que vienen registrando las hipotecas en lo que va de año. Según dichas cifras, durante los siete primeros meses el importe concedido a las familias españolas por las entidades financieras en este tipo de productos se incrementó en un 38,5% sobre los préstamos aprobados en idéntico periodo del 2003, hasta situarse en los 111.412,4 millones de euros. Por su parte, el importe medio que tuvieron que pagar los hogares por sus hipotecas se elevó a 121.541 euros durante el pasado mes de julio, es decir, fue un 13,2% más caro que el registrado en el mismo mes del ejercicio precedente.

Los préstamos concedidos por las entidades financieras durante el pasado mes de julio crecieron un 29,6% respecto a idéntico periodo del 2003, hasta los 15.974,5 millones, mientras que las hipotecas registradas fueron 131.433, un incremento del 14,5% sobre las certificadas un año antes.

Las cajas de ahorro volvieron a ser las entidades financieras que mayor volumen de préstamos hipotecarios concedieron en julio, con un importe total de 8.124 millones de euros. Por detrás se situaron los bancos, con 6.487 millones de euros, mientras que el importe financiado por otras entidades fue de 1.364 millones de euros.

Por provincias, Gerona y Alicante fueron las que concentraron el mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes en julio, con 724 y 658, respectivamente, mientras que las que menos fueron Lugo y Soria, con 88 y 100, respectivamente.

En cuanto al capital prestado, Málaga lideró el ranking al registrar un importe de 1.076 euros por habitante, seguida por Gerona, con 898 euros, en el polo opuesto volvieron a situarse Lugo y Soria, con 65 y 74 euros por habitante.

El INE también ofreció los datos de fincas hipotecas durante julio, que ascendieron a 131.433, un 14,50% más que en el mismo mes del 2003. De este total, el 97,1% correspondió a fincas urbanas, de las que el 72,6% fueron viviendas, el 24,8% otras fincas urbanas y el 2,6% solares, y el 2,9% restante a fincas rústicas.

En cuanto al capital prestado, las tasas intermensuales descendieron el 7,4% en fincas rústicas y el 5% en urbanas respecto al mes de junio.

Endeudamiento peligroso

Por su parte, el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Victorio Valle, alertó que, por primera vez en 20 años, los hogares españoles registrarán este ejercicio una necesidad de financiación equivalente a dos décimas del Producto Interior Bruto como consecuencia de su alto endeudamiento y su cada vez menor capacidad de ahorro.

Según afirmó Valle, el ahorro en España está pasando por un momento "bastante crítico", al que ha contribuido el crecimiento del consumo por encima de la renta disponible y el elevado endeudamiento familiar derivado de la inversión en vivienda.

De hecho, este año será el primero en varios ejercicios en el que todos los sectores institucionales tendrán que recurrir a la financiación externa. En concreto, la necesidad de financiación de la economía española se situará en el 3% del PIB, porcentaje que no se alcanzaba desde el año 1992, como consecuencia de una necesidad de financiación del sector público de seis décimas del PIB y del 2,3% en el sector privado.

Las previsiones de Valle apuntan también a que la tasa de ahorro bruto de las familias españolas descenderá en una décima al finalizar el presente ejercicio, hasta situarse en el 6,7% del PIB. Los factores que incidirán en este retroceso serán la desaceleración en el incremento de los salarios y el menor impacto de la rebaja del IRPF.

Funcas considera que esta tendencia debería invertirse en el 2005 y en ejercicios posteriores debido a que el fuerte endeudamiento obligará a los hogares a incrementar su tasa de ahorro para hacer frente a la amortización de la deuda.

Sin embargo, las cajas apuntan a que el ahorro bruto de las empresas se recupere este año y crezca siete décimas, hasta el 12,2% del PIB, cifra que se mantendrá sin variación en el 2005 por el aumento de la deuda y los tipos de interés.

Respecto a la tasa de ahorro público, Funcas estima que retrocederá tres décimas este ejercicio, hasta el 4% del PIB, si bien prevé una leve mejoría de una décima para el 2005, lo que la situaría en el 3,9%.

Estos datos permitirán que la tasa bruta de ahorro del conjunto de la economía española aumente tres décimas este año, hasta el 22,9% del PIB, mientras que para el 2005 registrará un descenso de una décima. Un incremento que, en opinión de Valle, será insuficiente para financiar la formación bruta de capital, lo que llevará a la necesidad de financiación a situarse en el 3,5% del PIB.

Ante la constante caída del ahorro financiero de las economías domésticas, el director general de Funcas destacó la necesidad de fomentar el ahorro familiar, así como el ahorro público, ya que manifestó que las tendencias de gastos e ingresos "podrían dar algún susto" en los próximos meses.

Valle subrayó, además, que el modelo económico español debe abandonar sus fuentes tradicionales de crecimiento, que no son otras que el consumo y la construcción, para "dejar hueco" a otros elementos de la demanda global, como las exportaciones y la inversión.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior