Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

27 de octubre de 2004  



Suiza suscribe su entrada en Schengen y su compromiso con la UE en la lucha contra el fraude

El país helvético incluye un acuerdo sobre fiscalidad del ahorro

Ep

Madrid

La Unión Europea y Suiza firmaron ayer en Luxemburgo nueve acuerdos sectoriales entre los que se incluyen la adhesión de la Confederación helvética al espacio Schengen, la cooperación en la lucha contra el fraude y el convenio sobre fiscalidad del ahorro.

Por parte de Suiza los compromisos fueron rubricados por su presidente, Joseph Deiss, mientras que en representación de la UE lo hicieron el ministro de Justicia de Países Bajos, Piet Hein Donner, y el director general de Justicia e Interior de la Comisión, Jonathan Faull.

Suiza se unirá al acuerdo sobre la libre circulación de personas a partir de 2007 cuando entre en vigor el nuevo sistema de información aduanera para reforzar la lucha contra el terrorismo y la criminalidad.

La novedad del convenio radica en que en esa fecha se pondrá fin a los controles en las fronteras y se extenderá la libre circulación a los ciudadanos de terceros países con residencia legal en Suiza o en la UE, ya que hasta el momento los ciudadanos suizos o comunitarios poseen este derecho en función de los tratados vigentes.

Fiscalidad del ahorro

Por otra parte, el acuerdo sobre fiscalidad del ahorro entre los Veinticinco y Suiza se centra en cuatro puntos fundamentales: la retención en origen sobre los intereses de los ahorros de residentes de la UE --y su entrega en parte a los Estados miembros--; un mecanismo de información voluntaria de los ahorradores; el intercambio de informaciones en caso de fraude fiscal o infracción equivalente; y la cláusula de revisión, que permitirá examinar las modalidades de un determinado acuerdo teniendo en cuenta la situación internacional.

Además, la Confederación Helvética se comprometió también a evitar la duplicidad de impuestos de los funcionarios de la Unión Europea que hayan decidido percibir su pensión de jubilación en Suiza.

Por otro lado, otro de los nueve acuerdos firmados ayer entre la UE y Suiza prevé la cooperación del país centroeuropeo en materia judicial y una asistencia administrativa para prevenir el fraude, el contrabando y el blanqueo de capitales, así como también su participación en los reglamentos de Dublín y Eurodac, que permitirá la adhesión suiza al sistema electrónico comunitario de identificación de los demandantes de asilo.

Asimismo, tanto la UE como Suiza llegaron a un compromiso sobre los productos agrícolas transformados que permitirá mejorar los intercambios de café, té, las bebidas espirituosas y los productos que contienen azúcar.

Además, ambas partes preparan disposiciones de aplicación de manera autónoma con carácter retroactivo al 1 de mayo de este año, para que los diez nuevos Estados estén en igualdad de condiciones que los antiguos Quince. Con esta serie de convenios, Suiza también participará en la red europea de información y observación para el medio ambiente, cooperará en el ámbito de las estadísticas y se integrará en el programa 'MEDIA' de la UE de ayudas a la producción de películas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior