Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

26 de octubre de 2004    


Los 25 países de la Unión incumplen la normativa fiscal

Cinco Días / MADRID

Todos y cada uno de los Estados miembros de la recién ampliada Unión Europea mantienen disposiciones en materia fiscal que contravienen la legislación comunitaria. Así, lo demuestra un estudio publicado por Landwell, el despacho de abogados y asesores fiscales de PricewaterhouseCoopers.

El estudio analiza ocho áreas de la legislación fiscal de los 25 Estados miembros de la UE: no compensación pérdidas en otras jurisdicciones; transparencia fiscal internacional; cargas fiscales en deslocalización de empresas; diferimiento sólo en operaciones interiores; subcapitalización y precios de transferencia.

Los países comunitarios con más incumplimientos fiscales con el Reino Unido, en seis de las áreas analizadas, y Alemania y Portugal, con irregularidades en cinco áreas.

En el otro extremo se encuentran Chipre, Malta y Eslovaquia, con problemas en un área. El estudio señala que no deja de ser interesante que en nueve de los 10 países que entraron en la UE el pasado 1 de mayo (Letonia es la excepción) se ha detectado un máximo de dos áreas con irregularidades. España, por su parte, incumpliría la norma comunitaria en tres de los ocho puntos estudiados.

Así, en general, los resultados del estudio arrojan que un 45% de las 200 normativas fiscales estudiadas incumplen la legislación europea y, por lo tanto, son ilegales.

El informe elaborado por Landwell subraya que en los últimos años, los tribunales han ido dando la razón a los contribuyentes que recurrieron las leyes fiscales nacionales discriminatorias de los países de la UE por ser contrarias al tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Tratado de Roma, que prohíbe la discriminación contra los ciudadanos de otros Estados miembros.

Sin embargo, buena parte de las legislaciones fiscales tratan de modo diferente las transacciones nacionales o transfronterizas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior