Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

20 de octubre de 2004    


Los inmuebles están subiendo a un ritmo del 16%, según el Registro

Raquel Díaz Guijarro / SANTIAGO DE COMPOSTELA

El precio medio de la vivienda se situó en 1.482,34 euros por metro cuadrado en junio pasado, lo que representa un incremento del 7,98% en el primer semestre de este año, según el estudio hecha público ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Las cifras contenidas en la I Estadística Registral Inmobiliaria certifican que el pasado año los precios de las casas se revalorizaron un promedio del 18,1% y que en la actualidad (últimos 12 meses) lo están haciendo a un ritmo del 16% interanual, lo que corrobora unos niveles y una tendencia muy próximos a los establecidos por la estadística que elabora el Ministerio de Fomento, sobre cuya credibilidad la ministra de Vivienda ha suscitado dudas.

No obstante, este estudio ofreció ayer un avance sobre las transacciones registradas hasta el 30 de septiembre pasado, en el que se detecta cierta desaceleración de los precios que, de confirmarse, situaría el encarecimiento medio a finales de este ejercicio en torno al 13%-14%, según explicó ayer el decano presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Fernando P. Méndez.

El decano explicó que esta nueva estadística tendrá periodicidad anual, aunque cada trimestre se publicará un avance. Este indicador cuenta con la participación de la práctica totalidad de los registros de la propiedad españoles: 926 oficinas distribuidas por todo el territorio.

Así, el universo del estudio lo constituyen un total de 2.500.000 operaciones de compraventa y 1.500.000 constituciones de hipoteca. El decano hizo especial hincapié en que los resultados aportados por este informe hacen referencia al precio de compraventa transcrito en documento público y con efectos jurídicos. La diferencia entre el precio medio de la vivienda facilitado por el Gobierno el pasado día 15 y el hecho público ayer por los registradores es del 8,9%, siendo el de Fomento superior.

Las hipotecas se firman por 24 años

El 60% de las adquisiciones de vivienda lleva aparejada la contratación de una hipoteca. Así, el español, que tiene un salario medio de 1.523,93 euros mensuales, cuando adquiere una casa y necesita hipoteca la contrata en el 47,9% de los casos con una caja de ahorros. El importe medio de su préstamo asciende a 111.351,39 euros, que deberá devolver en un plazo de 23,9 años a un tipo de interés variable del 3,31% como promedio. De esta forma, la cuota resultante asciende a casi 635 euros mensuales, el 41,6% de su renta. Los registradores ofrecerán en el futuro los precios del suelo.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior