Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

16 de octubre de 2004  


TRUJILLO RECTIFICA TRES DÍAS DESPUÉS Y DECIDE PUBLICAR LOS DATOS

El precio de la vivienda acelera su avance y sube un 17,42% en el segundo trimestre

La ministra quería evitar "preocupaciones innecesarias" en los ciudadanos, pero ahora cambia de opinión y da las estadísticas por su "interés social"

Las Claves

En contra de lo que se esperaba, el precio de los pisos aumenta más rápido ahora que en el primer trimestre y los de segunda mano vuelven a subir más que los nuevos

Los Datos

El Ministerio de Vivienda afirma que 'lejos de pretender ocultar información', mantiene el compromiso del Gobierno de 'promover y defender la transparencia'

Estrella Digital/Efe

Madrid

El Ministerio de Vivienda dio marcha atrás ayer en su decisión de no publicar datos sobre la evolución del precio de la vivienda y, "sensible a la demanda y el interés social que suscita el citado Indice", informó de que éste aumentó el 17,42% entre el segundo trimestre del 2003 y del 2004, por encima del incremento interanual registrado en los tres meses previos. Hace sólo tres días, el pasado miércoles, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció que no continuaría con la publicación de estadísticas sobre los precios de las viviendas hasta que no contara con un Departamento de Estadística propio. Además, apuntó que la mayor parte de esos datos procede del sector privado y, "en muchas ocasiones, crean entre los ciudadanos incertidumbres y preocupaciones innecesarias".

A pesar de las serias dudas que Trujillo mantiene sobre las estadísticas que hasta ahora publicaba el Gobierno, en la mañana de ayer su Ministerio decidió publicar los datos correspondientes al segundo trimestre del año a través de un comunicado en el que también daba explicaciones sobre este cambio de opinión.

En el comunicado asegura que, "lejos de pretender ocultar información de interés público, se reafirma en el compromiso expresado por el Gobierno de promover y defender la transparencia". Por ello, apunta que el ministerio llevará adelante dicho compromiso, aunque entiende que la información estadística del mercado de la vivienda debe "enriquecerse y mejorarse reflejando la diversidad y complejidad de las sociedades modernas como lo es la española".

Mientras se crea el citado departamento, y "sensible a la demanda y el interés social que suscita el citado índice" ha decidido divulgar el índice en cuestión, que refleja que el precio medio del metro cuadrado construido de las viviendas libres -nuevas y usadas- alcanzó en el segundo trimestre los 1.614,63 euros, lo que supone un incremento del 17,42% respecto al mismo periodo del 2003.

La subida de la vivienda se acelera contra pronóstico

Aunque en el mismo período del año anterior el precio medio de la vivienda registró una subida del 18,73% -lo que reflejaría una ligera ralentización en el ritmo de crecimiento-, hay que tener en cuenta que en el primer trimestre del 2004 el incremento fue menor, del 17,18%. Esto quiere decir que el ritmo de crecimiento de los precios ha aumentado entre el primer trimestre y el segundo y, de hecho, el incremento difundido ahora es sólo 0,21 puntos porcentuales inferior al del cierre del 2003.

Al igual que en el trimestre anterior, el precio de la vivienda libre con menos de un año de antigüedad aumentó algo menos que el del resto, con un crecimiento del 16,73% interanual y del 8,86% en lo que va de año. En cambio, el precio de las viviendas usadas -las de más de un año- aumentó en un año el 17,71%, lo que también contradice la opinión extendida de que los precios de las viviendas de segunda mano se están frenando más que los de las nuevas. Sólo en lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido el 9,02%, mientras que entre el primer trimestre y el segundo el incremento fue del 4,72%.

El PP acusa a Trujillo de manipulación

Respecto a la rectificación del ministerio, el portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Pablo Matos, afirmó ayer que el objetivo de Vivienda "no es hacer más viviendas de protección oficial, sino mostrar que el precio está bajando", para lo que, en su opinión, es capaz de cambiar los criterios de evaluación. Matos pidió a la ministra que "ponga más suelo en el mercado" y rectifique sus planes de "usar el de titularidad pública para ponerlo al servicio del Ministerio de Vivienda, ya que se ha encontrado con la sordera de sus compañeros de Gobierno, quienes no le faciliten la labor".

Tras asegurar que el Gobierno "no tiene programa de vivienda para esta legislatura", el diputado popular apuntó que "eso de las 180.000 nuevas viviendas es una mentirijilla electoral". En respuesta, el portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Francisco Contreras, acusó al PP de tratar de confundir a la opinión pública respecto a las actuaciones del Gobierno en materia de vivienda, distorsionando los datos que éste publicita.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior