Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

14 de octubre de 2004    


Más información

El Gobierno retrasa hasta 2006 la aplicación de su Plan de Vivienda

Efe / MADRID

El Ministerio de Vivienda ha decidido retrasar hasta el 2006 la entrada en vigor del próximo plan plurianual en materia de vivienda, que, en un principio, estaba ideado para el periodo 2005-2008. Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha explicado que el futuro plan relevará al vigente, elaborado por el PP para el periodo 2002-2005, y tiene que estar presupuestado, por lo que no podrá empezar a aplicarse hasta el 2006.

Según la ministra, el presupuesto reservado para el año que viene en materia de vivienda es "positivo", puesto que asciende 887,6 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 32% respecto al previsto por el PP para este ejercicio. Sin embargo, no incluye partidas extraordinarias para el futuro plan de vivienda, por lo que éste entrará en vigor en el 2006, tal y como ha detallado Trujillo, quien no ha querido aclarar cuál será el horizonte temporal de dicha iniciativa.

La idea inicial del Gobierno socialista era poner en marcha durante los meses del 2004 que ha estado en el poder un plan de choque con medidas urgentes para tratar de facilitar el acceso a la vivienda y, luego, diseñar un plan plurianual que se iniciara en el 2005.

De hecho, se da la circunstancia de que la confirmación oficial de que el primer plan plurianual del Gobierno socialista en materia de vivienda iba a tener el horizonte temporal 2005-2008 la hizo la propia ministra en su primera comparecencia ante la misma Comisión de Fomento y Vivienda del Senado, el pasado 29 de junio.

En cuanto a la evolución del mencionado plan de choque, que finalmente se aprobó a mediados de julio, Trujillo ha anunciado que, desde que se puso en marcha, ya se han aprobado 19.114 actuaciones en materia de vivienda. Eso quiere decir, según sus propios datos, que entre agosto y septiembre se ha aprobado el 30% de todas las actuaciones autorizadas en lo que va de año (63.549 en total).

Trujillo ha detallado, de hecho, se han aprobado 5.582 actuaciones para crear viviendas protegidas para su posterior venta en Andalucía, 2.420 en Galicia, 2.735 en Castilla-La Mancha y 2.301 en Castilla y León. También se han aprobado 1.493 actuaciones para crear viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, 771 en Canarias y 867 en Madrid, al tiempo que se han adquirido otras 9.031 ya existentes en toda España para sacarlas al mercado bajo a precios de protección oficial.

Datos suspendidos

Respecto a la polémica que ha despertado la decisión de Vivienda de no continuar publicando estadísticas sobre la evolución de los precios de la vivienda hasta que el Ministerio no tenga su propio Departamento de Estadística, Trujillo no ha querido pronunciarse. En cambio, el senador popular José Manuel García Ballestero ha acusado a la ministra de continuar con el "apagón estadístico" que ella misma tanto criticó del anterior Gobierno.

El senador del Grupo Parlamentario Mixto Eduardo Cuenca también ha pedido a la ministra que deje de criticar la actuación del anterior Gobierno, porque "hay que vivir ya de otras" y llevar a cabo una política propia. También le ha pedido que aclarara cómo se va a luchar contra el fraude en el ámbito de las viviendas protegidas y contra la especulación con el suelo; así como que detallara cuándo se va a constituir la Agencia Pública del Alquiler y cuándo se modificará la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Respecto a la modificación de la ley sobre el régimen de suelo y valoraciones que prepara el Gobierno -y de la que ya tiene un borrador-, el senador de CiU Pere Macías ha hecho hincapié en la necesidad de introducir elementos en la ley que "restrinjan las bajas densidades" en el ámbito de la vivienda -número de habitantes por metro cuadrado- y "quien las quiera que pague mucho más por ellas". El senador ha pedido a la ministra que sea "valiente y beligerante" en este asunto, para castigar a quienes persigan densidades "anti-sostenibles".

Trujillo ha contestado al respecto que no incluirá límites de densidad en la futura ley "por respeto a los ámbitos competenciales" y dada la diversidad existente entre territorios.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior