Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - MERCADOS   

13 de octubre de 2004    


El reglamento de fondos se aprobará en el primer trimestre de 2005

Cinco Días / MADRID

El nuevo reglamento de instituciones de inversión colectiva se aprobará previsiblemente durante el primer trimestre de 2005. Entre los asuntos en los que se trabaja desde el Gobierno se encuentran las implicaciones fiscales de los fondos de gestión alternativa que aprobará la nueva normativa.


Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a la agencia Efe que el reglamento que desarrolla la nueva Ley de Instituciones de Inversión Colectiva se aprobará en el primer trimestre de 2005. La fecha es posterior a la que espera la industria, que confiaba en que el reglamento se aprobara antes del mes de diciembre.

El ministerio que dirige Pedro Solbes trabaja en la actualidad en el borrador del nuevo reglamento, que entre otras novedades aprueba la figura del hedge fund o fondos de gestión alternativa. Entre los aspectos en que se trabaja desde el Gobierno está la evaluación de las implicaciones fiscales de esta figura, tradicionalmente radicada en paraísos fiscales.

Los hedge funds que se aprobarán en España, sin embargo, estarán registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores y tendrán limitaciones que no tienen los hedge funds puros, como no poder establecerse en paraísos fiscales, el nivel de apalancamiento permitido o el uso de derivados.

El reglamento de instituciones de inversión colectiva desarrolla la nueva ley de fondos de inversión que aprobó el Gobierno del Partido Popular en noviembre de 2003. La llegada al poder del Partido Socialista tras las elecciones del 14 de marzo paralizó la aprobación del reglamento, que dentro de la industria se considera indispensable porque la ley deja muchos apartados sin desarrollar.

Entre los artículos que requieren desarrollo reglamentario se encuentra el de los fondos de gestión alternativa, pero también otros de gran interés para las gestoras de fondos como el que se refiere a la obligatoriedad de asistencia a las juntas de aquellas compañías en las que invierten los fondos, siempre que tengan vocación de permanencia en el capital.

Son muchas las gestoras que están a la espera de que salga a la luz el nuevo reglamento, porque amplía el abanico de inversiones de los fondos de inversión y regula nuevas figuras como los hedge funds, pero también los fondos por compartimentos o los fondos que invierten en depósitos, entre otros.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior