Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 

CINCO DÍAS - ECONOMÍA   

7 de octubre de 2004    


Agricultura plantea fijar deducciones fiscales por reinversión

Bernardo Díaz / MADRID

El secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, se mostró ayer partidario de establecer una deducción fiscal por reinversión en el IRPF para el caso de actividades agrarias, similar a la que ya existe con carácter general en el impuesto de sociedades.

'Hay que estudiarlo primero desde el punto de vista técnico y de forma detallada, pero queremos hacer esta propuesta al Ministerio de Economía y Hacienda', anunció en la presentación del libro 'La Fiscalidad en el Sector Agrario', patrocinado por Bancaja, en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Moraleda rechazó, en cambio, la implantación de un sistema fiscal propio para la agricultura, como propuso alguno de los expertos que ha elaborado el estudio, como el profesor de Derecho Financiero Javier Martín.

'Esta propuesta provocaría un alza en la presión fiscal del agricultor y mayor opacidad tributaria. Y es que la fiscalidad no es la responsable de la situación actual del sector; soy más partidario de identificar problemas concretos derivados de la fuerte competencia en el mercado, como el reducido tamaño de las explotaciones', dijo Moraleda.

Entre otras recomendaciones al Gobierno incluidas en la monografía por los catedráticos de Hacienda Pública y de Ciencias Económicas Ricardo Calle y José Antonio Puelles, se encuentra la exención de las subvenciones recibidas de la UE (ahora tributan) y la libertad de amortización para los empresarios agrícolas.



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,    http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior