Asociación 
  Subinspectores 
  Tributos 


Estrella Económica - Economía 

7 de octubre de 2004  



El Ministerio de Vivienda promoverá 6 millones de metros cuadrados de suelo propio para construir VPO

Trujillo ultima el borrador de la nueva ley de suelo con la que pretende evitar la retención de terrenos y la especulación

Estrella Digital/EP

Madrid

El Ministerio de Vivienda promoverá seis millones de metros cuadrados de terrenos con que cuenta en distintas comunidades autónomas para destinarlos a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), informó ayer la titular del Departamento, María Antonia Trujillo. La ministra explicó que dichas actuaciones se realizarán a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio, que reorientará así hacia los desarrollos residenciales la actividad de agente urbanizador público que realiza y que hasta ahora se centraba en proyectos industriales.

Trujillo no concretó los plazos temporales de estos desarrollos, ni los puntos donde están ubicados los terrenos de SEPES, pero detalló que en los suelos con que cuentan en las proximidades de Madrid se podrán construir unas 10.000 nuevas VPO, que se sumarán a las casi 800 que esta misma sociedad pública desarrolla ya en Mieres (Asturias).

Los suelos que se emplearán a este fin son titularidad de SEPES, algunos residenciales, como los ubicados próximos a la capital, pero principalmente surgirán de terrenos que poseen inicialmente para uso industrial y "que, por razones de mercado o de cualquier otro tipo, ya no se utilizarán para polígonos industriales".

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, la ministra enmarcó esta medida en la política del Gobierno dirigida a lograr que se destinen a promoción de VPO todos aquellos suelos públicos de todas las administraciones del Estado y entidades públicas empresariales "que sean innecesarios, se desafecten por la autoridad competente y sean aptos para este fin".

La nueva Ley de Suelo

En su intervención Trujillo informó también de que su Departamento está "ultimando" el borrador de una nueva Ley de Suelo con la que pretende lograr una legislación urbanística "estable y respetuosa con las comunidades autónomas" y que "regule la utilización de los terrenos de acuerdo con el interés general, evitando así cualquier especulación con este bien".

Así, insistió en que el nuevo texto revisará los criterios de valoración de suelo para evitar aquellos que introduzcan "la posibilidad de obtener plusvalías por especular con los terrenos", e introducirá medidas contra "quienes retengan suelo también con fines especulativos, impidiendo así su desarrollo y puesta en el mercado".

De igual forma, Trujillo garantizó que la anunciada Agencia Pública del Alquiler se pondrá en marcha "próximamente", pese a confesar que su constitución estaba inicialmente prevista en la Ley de Acompañamiento —finalmente eliminada— de los Presupuestos Generales del Estado. La ministra recordó que este organismo prestará servicios de intermediación en el mercado de alquiler para elevar su transparencia y seguridad y, en último término, fomentarlo como una opción a la compra.

Ayudas a la entrada

Durante su intervención en la sesión de control del Congreso, Trujillo apuntó que las ayudas a los jóvenes para la entrada de un piso aumentarán un 88% el año que viene, y que esas ayudas absorben el 40% del presupuesto de su Ministerio. La ministra recordó que el conjunto del presupuesto del 2005 para actuaciones en materia de vivienda supera en un 32,55% al fijado por el PP para este año Crecen también las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de inmuebles y a la promoción de viviendas protegidas, que, en este último caso, aumentan el 31%.

Al PP no le salen las cuentas

A pesar de las declaraciones de la ministra, al PP no le terminan de salir las cuentas que soportan los planes de Trujillo para el 2005. Para el senador popular Pablo Matos el Ministerio de Vivienda ha aprobado un plan de choque que "no es más que una campaña de imagen sin contenido alguno". En declaraciones a Efe, Matos recordó que la ministra de Vivienda no le contestó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, a su pregunta sobre dónde consta la aprobación del presupuesto con el que, a priori, cuenta el citado plan de choque.

En su opinión, esta ausencia de respuestas —a pesar de que le planteó la cuestión en varias ocasiones— se debe que no existe tal partida presupuestaria, "lo que demuestra que el plan no tiene soporte económico". Por otra parte, Matos aseguró que el ministerio únicamente prevé la construcción de 10.000 viviendas protegidas para sacarlas a la venta, con lo que "en cada Comunidad Autónoma únicamente habrá un par de promociones, como mucho".



© Copyright   Asociación Subinspectores de Tributos

 Bravo Murillo, 95 Edif. A Apto 225,   http://www.subinspectores.com
 Tel: 91 5335930 - fax 91 5339715   MADRID - 28003
Página anterior